El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Torta hojaldrada de la emancipación mexicana (Tercera parte)

Publicado:
Torta hojaldrada de la emancipación mexicana (Tercera parte)

Tercera parte: contra los vagos y por el progreso industrial

Al acabar con los vagos y limosneros el Dr. Marchuk pasa a “laformación del mercado de capitales (sistema de crédito)" y dice que los principales éxitos fueron logrados por los liberales moderados, o sea por los conservadores, encabezados por Lucas Alamán. Alamán quería superar el papel periférico de México por medio de la industrialización del país. Por el decreto del Congreso el 16 de octubre de 1830 fue creado el Banco de Avío con el capital de 1 millón de pesos para apoyar el desarrollo de la industria nacional. Analizando su actividad el periódico Tiempo de México el 28 de enero de 1832 informó: “El Banco fue creado para impulsar la industria nacional, sobre todo sus ramos de algodón, lana y seda [...] Su Junta Directiva compra la maquinaria […] Tiene capacidad para otorgar préstamos a 5% anual. El Banco permitió el adiestramiento de trabajadores y establecimiento de sociedades anónimas interesadas en la manufactura textil [...] Así se ha logrado producir textiles de igual calidad y precio que los extranjeros. El Banco se convirtió en el instrumento de la influencia del Estado sobre el desarrollo del país a costa de fondos estatales. De esta manera fueron introducidos los cambios en la estructura de la economía nacional [...] Además de la industria textil, la industria del hierro, la de la construcción, la agricultura, la sericultura se han visto impulsadas por el Banco de Avío en numerosas regiones del país”. Como resultado sólo en los años 1838-1845 la producción de hilado en México aumentó de 63.000 a 2,8 millones de libras. Pero el camino de desarrollo industrial de la nación mexicana fue interrumpido por la guerra de 1846-1848 con los EE. UU., que obligaron a México no solo ceder la mitad de su territorio, sino a abrir el país a las mercancías textiles de los EE. UU.


Lucas Alamán empezó la industrialización

Entre otras medidas merecen ser mencionadas dos leyes. La primera (de 1823) declaró enajenables no sólo los mayorazgos, fideicomisos y patronatos, sino también los censos, capellanías y otras formas de la hipoteca, las cuales podían ser pagadas tanto con dinero, como con la parte de la propiedad raíz. La segunda ley (de 1833) introdujo la libertad de la usura en concordancia con las ideas de Bentam expuestas en su “Defensa de la usura”. Como la ley no se refería a la Iglesia y las órdenes religiosas, los eclesiásticos siguieron cobrando por sus créditos el 5% anuales, mientras que los usureros “profesionales”, que solían ser los comerciantes, pronto aumentaron el porcentaje hasta el 25% mensual”.

En la cuarta y última parte hablaremos del análisis hecho por el Dr. Marchuk del contenido social y político de la emancipación de México.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Vladímir Travkin     e-mail: revistala@mtu-net.ru

(Continuará)

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7