El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Analizando el bicentenario de la emancipación nacional de Chile

Publicado:
Analizando el bicentenario de la emancipación nacional de Chile

El secreto del desarrollo

¡Hola¡ ¿Qué tal?

Como hemos informado antes en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de ciencias de Rusia se celebró una serie de conferencias científicas dedicadas al bicentenario de la Guerra por la emancipación de Amércia Latina contra el Imperio español. Todos estos eventos tuvieron lugar en el marco de la preparación del instituto mencionado a su 50 aniversario.


Instituto de Latinoamérica cumple este año su 50 aniversario

Una de estas conferencias fue dedicada a la Independencia de Chile. Participaron estudiosos del ILA, diplomáticos rusos y extranjeros acreditados en Moscú. Inaugurando el evento el director del ILA doctor Vladímir Davydov entre otras cosas dijo: “Otra vez estamos aquí, en esta sala, conmemorando y analizando el gran proceso de un gran cambio histórico, que tuvo lugar en Latinoamérica al comienzo del siglo XIX. Y entre los primeros está Chile, un país con un desarrollo temprano y tardío al mismo tiempo. Porque los inicios, las raíces del cambio tanto económicos, como sociales y políticos, surgen bastante temprano a pesar de que la colonización misma de Chile viene después de tantos otros países latinoamericanos, después de lo que pasa en México, en el Perú, etc”. “Yo pienso — continuó V.Davydov — que lo que destaca a este país en este cuadro latinoamericano es la capacidad de evitar tantas turbulencias del siglo XIX, que perjudicaron el desarrollo de muchos países latinoamericanos. El desarrollo económico de Chile fue menos turbulento que en otros casos. Y ello muestra la madurez del Estado soberano naciente de este país. A mi juicio podemos decir que el desarrollo chileno es muy aleccionador, tanto para el siglo XIX, como para el siglo XX, y, supongo, también para el siglo XXI”.


Vladímir Davydov, director del Instituto de Latinoamérica

El ponente subrayó que para todos nosotros fueron muy simbólicos los hechos de los últimos años. Son el terremoto y el maremoto, los que el pueblo chileno soportó con un gran sacrificio. Y también la salvación de los mineros chilenos. Este hecho provocó una gran solidaridad y fue motivo para una gran alegría humana en todo el mundo. Nosotros pensamos, y quiero finalizar con esta tesis, que el pueblo chileno, elaboró su modelo de desarrollo, encontró el secreto del desarrollo y es capaz de entrar en el nuevo mundo, en el mundo del siglo XXI, en el mundo postindustrial.

Entonces les voy a presentar luego las opiniones de diferentes gentes sobre especificidad del desarrollo económico y del modelo democrático chileno; estado actual de su economía y relaciones económicas ruso-chilenas; el aporte de las personalidades de cultura chilena en la cultura mundial.

Pienso que al leer estas ponencias ustedes van a poder entender, si tenía la razón el doctor Davydov cuando dijo que los chilenos encontraron el secreto del desarrollo.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Vladímir Travkin, e-mail revistala@mtu-net.ru

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7