X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Of

Los factores de la Guerra por la Independencia de Chile (Segunda parte)

Publicado: 19 jul 2011 19:19 GMT

Segunda parte: De la Reconquista a la Patria Nueva

¡Hola! ¿Qué tal?

La Dra. Vladímirskaya considera que La Reconquista (1814-1817), el segundo período de la Guerra, fue una fuerte reacción absolutista de parte de España, que concluyó con el sometimiento de las colonias sublevadas. Fueron anuladas todas las leyes de la Patria Vieja, incluso la libertad del comercio.

La científica rusa subraya que con el endurecimiento de la política de España y especialmente después de la restauración del absolutismo de Fernando VII la autonomía tan deseada por la élite fue sustituida por la posición más radical. El aplastamiento militar y el régimen represivo de la reconquista influyeron más a la independencia chilena que toda la propaganda "jacobina" de los franceses. En este período la élite chilena se puso en el camino de la independencia absoluta de España.

El rey de España Fernando VII. Su Reconquista puso a los chilenos en el camino de la independencia absoluta

Luego la historiadora deja para un momento Chile y se traslada a la capital de la provincia argentina Cuyo – Mendoza, donde se había concentrado la emigración chilena. El coronel José de San Martín era gobernador de Cuyo cuando los chilenos derrotados en Rancagua emigraron a Mendoza. Como San Martín necesitaba asegurar la independencia de Buenos Aires, hasta entonces amenazada por las tropas realistas ubicadas en Alto Perú, tenía planeado apoyar la independencia de Chile. Para ello fue formado el Ejército Libertador de Los Andes, que se preparaba para expulsar a los españoles de Chile.

Continuando la historia de la guerra nos da a conocer una serie de hechos importantes. Entre ellos la salida del Ejército Libertador de Mendoza en enero de 1817 cuando fueron fomadas tres divisiones que mandaban respectivamente O′Higgins y los argentinos Soler y las Heras. Luego recuerda que el 12 de febrero O’Higgins libró el combate en Chacabuco, y la llegada de las tropas de Soler consumó la derrota de los realistas. Poco después de finalizar la batalla, San Martín dio cuenta de la victoria. El 14 de febrero, San Martín y O’Higgins fueron recibidos en Santiago, donde ingresaron triunfalmente.

La batalla histórica de Chacabuco

La aristocracia, que había convocado a un cabildo abierto, nombró a San Martín como director supremo, pero él rehusó dicha designación, so pretexto de que debía continuar la labor emancipadora. Así el 16 de febrero Bernardo O’Higgins fue nombrado Director Supremo del Estado de Chile.

La victoria de los patriotas en Chacabuco tuvo una gran importancia histórica, porque no sólo fue el punto clave de la Guerra de la Independencia, sino favoreció la lucha de los patriotas en otras partes del continente.

O'Higgins en su carácter del "Director Supremo del Estado de Chile", confió en San Martín la creación del "Ejército Unido Libertador de Chile", una agrupación militar formada por las unidades del "Ejército de los Andes" más nuevas formaciones chilenas.

Así se inició el período conocido como la Patria Nueva.

Por aquel entonces había surgido otro problema: los españoles no querían reconocer los cambios históricos después de la derrota en Chacabuco y pretendían restablecer sus posiciones en Chile. En enero de 1818 el Virrey del Perú dirigió a las costas de Chile el ejército de ocupación para desatar las hostilidades contra los patriotas.

A su vez, el gobierno de Bernardo O'Higgins tomó la decisión de proclamar la independencia de Chile el día del primer aniversario de la victoria en Chacabuco. Esta acta histórica tuvo lugar el 12 de febrero de 1818.

La proclamación de la independencia de Chile

Mientras se firmaba el acta de Independencia de Chile, el ejército realista se había reorganizado. El día 5 de abril, en los llanos de Maipú a unos 10 Km. al Sur de Santiago, el Ejército Patriota libró la batalla general. Maipú afianzó en forma definitiva los notables resultados de la jornada de Chacabuco y llevó al convencimiento de los mandatarios y jefes realistas del Perú, Alto Perú y Nueva Granada, que la emancipación de la América Hispana era un hecho indiscutible e irrevocable.

Dos años después la Escuadra Libertadora zarpó hacia el Perú desde Valparaíso con bandera chilena y al mando de Bernardo O’Higgins. Estuvo integrada aproximadamente por 4.000 soldados chilenos y 600 argentinos que pronto ocuparon Lima y Callao e iniciaron con ello la liberación del Perú.

Concluyendo la historiadora rusa dice que en las décadas siguientes Chile buscaba una forma de organización del sistema estatal, que garantizara la consolidación de los logros de la revolución política, de la Guerra de la independencia. Entre sus consecuencias se puede destacar los cambios profundos en todas las esferas de la vida, en la gente misma, en el sistema de valores.

Lo más importante es que, según la Dra. Vladímirskaya, en Chile fue creado un nuevo tipo de socialización, que a pesar de las formas tradicionales de la estructura social-económica, dirigió el país a la modernización, donde tendrían mucha importancia la sociedad civil, los derechos y libertades.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Fin de la segunda parte.

Vladímir Travkin, e-mail: revistala@mtu-net.ru

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias