El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Racismo en México: los indígenas frente a la discriminación cotidiana

Publicado:
En la nueva emisión del programa 'Cartas sobre la mesa', varios expertos analizan el racismo en México y la discriminación con la que se enfrentan los representantes de la sociedad indígena del país en su vida cotidiana.
Descargar video

Diferentes organismos nacionales revelan que el 60% de los mexicanos son humillados por el color de su piel. Los más afectados son los indígenas, que, además de ser discriminados, se encuentran entre la población más pobre de ese país, de manera que los expertos en derechos humanos consideran que ese sector de la población se enfrenta a una discriminación por razones económicas.

Los resultados de un sondeo realizado en la Ciudad de México en 2013 mostraron que la gente considera que el grupo más discriminado en la sociedad mexicana son los indígenas, mientras que los factores que provocan la discriminación son el color de piel y la situación económica

Hoy en día, los indígenas mexicanos no tienen acceso a servicios básicos ni tecnológicos, y sus derechos no se respetan. La jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, ingeniera de ascendencia otomí, afirma que hay que abogar por la propagación de educación entre los indígenas.

Otro problema es la falta de representación de los indígenas en los medios de comunicación, anuncios, en la esfera cultural de la sociedad y, cada vez de manera más pronunciada, en la política mexicana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7