X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/54ka

¿Hay un cambio de rumbo en Mercosur?

Publicado: 23 may 2017 13:40 GMT | Última actualización: 23 may 2017 13:56 GMT

El Mercosur se enfrenta a nuevos retos propuestos por el giro en su visión política originado a raíz de los cambios de gobierno en varios de sus países miembros y de la inestabilidad económica y política en otros. La negociación con otros bloques parece ser una propuesta central de Argentina, concretamente con la Unión Europea, una idea que no ha sido muy bien acogida por los sectores adversos a los grandes tratados de libre comercio.

Síguenos en Facebook

El periodista Luis Castro ha viajado a Buenos Aires para discutir con expertos locales sobre la actualidad del Mercosur. 

Belisario de Azevedo, analista macroeconómico especializado en Latinoamérica, se declara a favor de que el Mercosur inicie "más negociaciones con otros bloques", aunque apunta que el caso de la UE puede ser "más problemático". Además, considera importante señalar que la unión económica sudamericana comenzó siendo un bloque "muy cerrado". "Ni siquiera hoy rige completamente un libre intercambio de bienes entre Argentina y Brasil", añade.

Por su parte, Agustín Crivelli, director de proyectos de inversión en la Cancillería argentina, indica que "las posibilidades de desarrollo para los países de la región son muy malas" en caso de un acuerdo con la UE ya que "tienen niveles de desarrollo muy desiguales" y cree que el bloque europeo no tiene intención de contemplar dichas "asimetrías". "El libre comercio, para mí, no es un fin en sí mismo", afirma.

En esta misma línea, Dante A. Palma, politólogo con doctorado en Ciencias Políticas, sostiene que "en la última década se intentó avanzar hacia un intento de integración que no solo tenía que ver con lo económico, sino también con lo político".

Etiquetas:

Últimas noticias