El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Hay un cambio de rumbo en Mercosur?

Publicado:
El Mercosur se enfrenta a nuevos retos propuestos por el giro en su visión política originado a raíz de los cambios de gobierno en varios de sus países miembros y de la inestabilidad económica y política en otros. La negociación con otros bloques parece ser una propuesta central de Argentina, concretamente con la Unión Europea, una idea que no ha sido muy bien acogida por los sectores adversos a los grandes tratados de libre comercio.
Descargar video

El periodista Luis Castro ha viajado a Buenos Aires para discutir con expertos locales sobre la actualidad del Mercosur. 

Belisario de Azevedo, analista macroeconómico especializado en Latinoamérica, se declara a favor de que el Mercosur inicie "más negociaciones con otros bloques", aunque apunta que el caso de la UE puede ser "más problemático". Además, considera importante señalar que la unión económica sudamericana comenzó siendo un bloque "muy cerrado". "Ni siquiera hoy rige completamente un libre intercambio de bienes entre Argentina y Brasil", añade.

Por su parte, Agustín Crivelli, director de proyectos de inversión en la Cancillería argentina, indica que "las posibilidades de desarrollo para los países de la región son muy malas" en caso de un acuerdo con la UE ya que "tienen niveles de desarrollo muy desiguales" y cree que el bloque europeo no tiene intención de contemplar dichas "asimetrías". "El libre comercio, para mí, no es un fin en sí mismo", afirma.

En esta misma línea, Dante A. Palma, politólogo con doctorado en Ciencias Políticas, sostiene que "en la última década se intentó avanzar hacia un intento de integración que no solo tenía que ver con lo económico, sino también con lo político".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7