El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Costumbre del silencio": La violencia contra la mujer en Argentina, cuna de #NiUnaMenos

Publicado:
En pleno siglo XXI la violencia de género contra la mujer pareciera haberse incrementado a nivel global. Concretamente en Argentina, en 2016 fueron asesinadas más de 200 mujeres en encuentros violentos con sus parejas. ¿Es una cifra en aumento o simplemente se le está dando mayor cobertura en el presente? El periodista Luis Castro discute con expertos locales sobre la cuestión.
Descargar video

"Las mujeres cuando llegan a denunciar es cuando vienen de un proceso larguísimo de sufrir violencia de todo tipo", afirma la periodista Marta Dillon. La activista denuncia que "en todo ese espacio no tienen lugares donde generar lazos sociales que las sostengan". "Lo que las mujeres necesitamos para poder cortar con los círculos de violencia es soberanía sobre nuestros cuerpos y decisiones", añade.

En esta misma línea, Zoe Verón, abogada del equipo latinoamericano de justicia y género, cuenta que solo una de cada diez mujeres que sufre violencia, realiza la denuncia. "Lo que sucede en Argentina es que toda la información apunta a denunciar y no a los otros obstáculos en el acceso a la justicia que se dan. La denuncia es la conclusión de un proceso previo de aceptación, de tejer redes, de contención para poder sostenerse. Si no es muy probable que una vez que se realice, se frustre", alerta.

Por su parte, la activista feminista de reconocida trayectoria en la problemática de la mujer en Argentina Claudia Korol recuerda que "en todo el continente a partir de las conquistas son siglos de genocidios de mujeres y de pueblos indígenas". "Se ha creado una costumbre del silencio", critica. La experta también lamenta que las madres en vez de criar a sus hijas "para la libertad", lo hagan "en el miedo". "Con miedo de salir a la calle porque son acosadas, porque son agredidas o porque pueden hacerlas desaparecer. Si desparecen nos culpabilizan. Nos dicen: 'ustedes no las cuidaron'", sintetiza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7