El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Argentina, ¿pieza clave en la encrucijada del narcotráfico en América Latina?

Publicado:
Argentina no es conocida mundialmente por ser puente para el narcotráfico. Sin embargo esta nación latinoamericana se ha convertido en una de las nuevas vías utilizadas por los carteles internacionales para su negocio. Las autoridades se encuentran bajo la lupa mientras buscan maneras eficientes de combatir el narcotráfico y la instalación de carteles en el territorio argentino.
Descargar video

Diferentes grupos criminales que vienen de México, Colombia o Bolivia entre otros operan ahora en tierras argentinas convirtiendo a este país en uno de las nuevas rutas del narcotráfico internacional. El periodista Luis Castro discute con expertos locales sobre la cuestión.

"En realidad, desde la asociación antidrogas de la República Argentina venimos denunciando desde hace ocho años la instalación de seis cárteles", apunta Claudio Izaguirre, periodista y columnista sobre programas de prevención de adicciones. Izaguirre hace hincapié en que "hay que cortar el comercio". "La droga y, en particular la marihuana, que dicen que es la más benigna, es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos", alerta.

Por su parte, el ex viceministro de desarrollo social de Argentina Daniel Arroyo indica que el país está "muy lejos de ser Colombia o México", pero "ha ido avanzando en la problemática", ya que hasta ahora no ha habido "una política de Estado para poder sostenerla". "El gran desafío es que la construyamos para los próximos tiempos", afirma.

Asimismo, Arroyo apunta que existen tres cuestiones entrecruzadas: en primer lugar, "hay que cortar la venta de droga en los barrios"; en segundo lugar, "hay que lograr que todos los jóvenes terminen la escuela secundaria". En tercer lugar, el experto apunta al problema del sobreendeudamiento de las familias: "Toma dinero del prestamista del barrio de la esquina o del que vende droga y ese andar siempre endeudado es lo que termina complicándose". "Tenemos que crear un nuevo sistema de crédito", asegura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7