X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/56kl

La libertad de expresión en Colombia, ¿un derecho de pocos?

Publicado: 20 jun 2017 17:29 GMT

Según la ONG Reporteros sin Fronteras, la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano ha reducido la tensión con la prensa, aunque continúan las agresiones, amenazas de muerte y los asesinatos de periodistas. Esta organización asegura que dichas agresiones "con frecuencia son cometidas con la complicidad de políticos locales y la mayoría permanece impune".

Síguenos en Facebook

Ser periodista en Colombia implica poner a diario en riesgo la integridad física, solo en el primer trimestre del 2017 se han contabilizado más de 100 ataques contra los profesionales de la comunicación. Esa nación sudamericana ocupa la posición 129 a nivel mundial en índices de libertad de prensa, entre muchas cosas, debido a la amenaza constante contra los reporteros. En esta ocasión, Luis Castro habla sobre la cuestión con Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, y con los periodistas Javier Osuna y Diana Pachón.

En este país "tenemos una problemática muy complicada, que tiene que ver con la diversidad de actores que amenazan la libertad de expresión. Habitualmente, cuando se habla de un país en conflicto la gente suele pensar que las amenazas provienen de los actores armados directamente. Pero en el caso colombiano, la mayoría de los crímenes en contra de los periodistas provienen del narcotráfico, paramilitarismo y del Estado", afirma Osuna, director de la Fundación Fahrenheit 451.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa considera que en Colombia no existe una cultura democrática que respete la libertad de prensa y "hemos sido permisivos" con ese crimen. "Las amenazas contra los periodistas tienen un efecto de censura muy potente (…) porque el silencio es un caldo de cultivo muy valioso para las rentas ilegales de los grupos armados, la corrupción. La oscuridad es magnífica para las culturas políticas como la colombiana", agregó.

"De alguna manera, la censura es la golosina del poder, al poder le encanta la censura, ya sea el poder político, militar o poder económico. Las sociedades democráticas deben ser tolerantes a la crítica y es algo que en Colombia todavía estamos lejos", sostuvo Vaca.

"En nuestro país todavía siguen vigentes grupos como los paramilitares, que están ocupando esos vacíos que dejó la guerrilla y están generando una problemática no solamente con los periodistas, sino también en las personas y líderes sociales", apunta Pachón, periodista de la revista 'Pacifista'. "Eso hace que las fuentes de información se intimiden para hablar de determinados temas. Otro de los problemas es que mientras los grandes poderes y los empresarios manejen los medios de comunicación, eso hace que se coarte la libertad de expresión", añadió.

Etiquetas:

Últimas noticias