El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Será que los colombianos no quieren la paz?

Publicado:
Varias razones explican el esceptisismo que hizo que la mayoría votara contra la tregua con las FARC. Según Gloria Gaitán, no es que los colombianos se opongan a la paz, sino que el propio Gobierno no la quiere.
Descargar video

¿Por qué los colombianos votaron contra del acuerdo de paz con las FARC en el plebiscito de 2016?

Fue el propio Gobierno el que "no querría que triunfara el 'sí'", opina Gloria Gaitán, política y escritora, hija del Jorge Eliécer Gaitán, prominente político colombiano asesinado en 1948. Según explica, en las negociaciones mantenidas en La Habana "aceptaron los puntos que el Gobierno no quería" y al ganar el 'no'" el Gobierno "podría después echarse para atrás y acabar con estos puntos".

En general, en Colombia existe una falta de confianza y de información, añade Daniel Caicedo, del Grupo Consultor Estratégico en Comunicaciones. Nadie está en contra de que haya paz, pero la gente no cree ni a la clase política ni a las FARC, opina.

En este sentido, los expertos también apuntan otras causas del escepticismo que hicieron que ganara el 'no':

  • No es un acuerdo de paz, sino una tregua;
  • Aparte de las FARC hay otra "guerrilla importante", el ELN, que no fue parte de negociaciones;
  • El Gobierno ha humillado a las guerrillas, a los presos políticos de las FARC;
  • Los servicios de información han estado siempre "al servicio de la clase dirigente", denigrando a "los bandidos de las FARC", lo que impedirá su integración en la clase cívica, opina Gaitán.
  • La gente todavía no está acostumbrada a la paz y muchos todavía no creen en ella.

"Estamos abocados a tener otros muchos años de conflicto"

El problema de fondo es que "uno no puede llegar a la paz cuando no ha resuelto problemas que generan violencia", como el hambre y la miseria, opina Caicedo. Además, la guerra es un negocio que beneficia a muchos sectores en Colombia que no quieren la paz, por lo que —opina— el país está abocado a "tener otros muchos años de conflicto".

Gloria Gaitán insiste en que el "Gobierno siempre ha traicionado los acuerdos" y procesos de la paz con la guerrilla, que —calcula—, han sido por los menos siete "aunque todos frustrados". La guerrilla no está derrotada, "pero el Gobierno pretende tratarla como un ejército en la derrota", se lamenta la política. La guerrilla se originó porque fue aplastada la posibilidad de alternancia que en Colombia no hay hasta ahora, y hoy en día los que están en poder "son hijos o nietos de los que comenzaron la violencia", afirma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7