X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5989

¿Cuál es la realidad de los 'okupas' en España?

Publicado: 25 jul 2017 17:27 GMT | Última actualización: 25 jul 2017 17:27 GMT

¿Es el movimiento 'okupa' tan filantrópico como se promociona? ¿Cuál es la diferencia entre 'okupas' y 'ocupaciones'? ¿Qué hacer si una familia se va de vacaciones y regresa para hallar su casa 'ocupada'? ¿Cómo tratar a los que 'ocupan' para extorsionar y aquellos que 'okupan' por condiciones precarias o por ideología? Son algunos de los temas de la nueva edición del programa 'Cartas sobre la mesa'.

Síguenos en Facebook

Los invitados del programa explican desde Cataluña, en el noreste de España, el complejo fenómeno de los 'okupas'.

Daniel Esteve es fundador de la empresa Desokupa, que lucha "contra el delito de ocupación" y que saca "a 'okupas' con k, de patada a la puerta". Afirma que aborda siempre de casos de mafiosos y delincuentes y no de 'okupas' por precariedad. A su cargo están más de 500 casos de desocupación por toda España. Los delincuentes se meten en las casas de la gente para extorsionar dinero y luego roban a los vecinos, defraudan la red eléctrica y venden drogas, afirma.

Por su parte, el exconcejal de Podemos y regidor de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Badalona Javier López afirma que el movimiento tiene dos variantes: extrema necesidad y movimiento político. Hay que separar los casos de ocupación de domicilios privados de los de edificios abandonados pertenecientes a multipropietarios, bancos o inmobiliariasque no cumplen la ley porque están obligados a mantener sus propiedades, pero las dejan abandonadas. Y "al final causan daño a la localidad", asegura.

La portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona Lourdes García trabaja por "viviendas dignas y estables" y llama a eliminar los desequilibrios de los contratos de alquiler. El problema hunde sus raíces en la burbuja domiciliaria, por la que "ha habido mucha gente abocada a ocupar" por necesidad.

Etiquetas:

Últimas noticias