X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5d8z

'Que Haya Paz': Chile, 'entre dos aguas' por el litigio de la salida al mar

Publicado: 19 sep 2017 13:30 GMT | Última actualización: 21 sep 2017 08:38 GMT

Tres chilenos -un diplomático, un político y un activista- abordan en esta edición del programa 'Cartas sobre la mesa' el agudo tema del acceso al mar para Bolivia, y su demanda contra Chile ante La Haya. Los tres expertos, que coinciden en que los vecinos no deberían solucionar el litigio en los tribunales, mantienen un vivo debate.

Síguenos en Facebook

El tema del acceso al mar para Bolivia impide el restablecimiento de las relaciones entre La Paz y Santiago, rotas desde hace 40 años. Pese a los numerosos intentos de resolver este contencioso, que se remonta al tratado de la paz de 1904, que fijó que el Departamento del Litoral boliviano se convirtiera en la región chilena de Antofagasta, ninguno ha resultado fructífero. Ahora la disputa se libra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que ha recurrido Bolivia, y que ya ha tomado varias decisiones a su favor.

En este episodio del programa 'Cartas sobre la mesa', tres expertos chilenos someten a debate este asunto.

"Bolivia plantea una demanda a su opinión pública y otra a La Haya"

Carlos Portales, exdirector general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (1990-1994 y 2003-2008) y Embajador de Chile ante la oficina de la ONU en Ginebra (2008-2010), insiste en que, de facto, hay dos demandas: "la que el Gobierno boliviano le plantea a la opinión pública", que pasa por que La Haya obligue a Chile a cederle tierras a La Paz si falla a su favor; mientras que la demanda auténtica es la que el Gobierno boliviano plantea a La Haya, que no es la entrega del territorio, sino que establezca que si Chile tiene o no la obligación de negociar con Bolivia.

Según el diplomático, la demanda boliviana de acceso al mar radica en el hecho de que, gracias al Gobierno de Evo Morales, Bolivia produce "tres o cuatro veces lo que producía hace diez años", por lo que es evidente que hay mucho mayor flujo entre Bolivia y el mundo. No obstante, insiste también en que que fue Morales quién impidió llegar a un acuerdo con Chile. "En el año 2003 Bolivia estaba a punto de llegar a un acuerdo con Chile para que le cediera un corredor no soberano, pero si funcional,para su exportación de gas, pero Evo Morales contribuyó al derrocamiento del Gobierno de Bolivia por este tema", afirma.

"No es fácil hablar de este tema en Chile"

Esteban Silva, exjefe de campaña de Alberto Mayol en las primarias presidenciales del Frente Amplio (2017) y dirigente del Movimiento del Socialismo Allendista, plantea la necesidad "de desprivatizar el mar chileno" y señala que, aunque "no es fácil hablar de este tema en Chile", en las actuales circunstancias "hay que abrirle el paso a un debate".

"Bolivia fue agredido"

Patricio Véjar, integrante de la Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, y de la asociación Poder Social Constituyente, opina Bolivia "fue agredida" cuando se le quitaron los territorios litorales. "La legitimidad que le damos a la solicitud boliviana tiene que ver con que la guerra para nosotros no siempre es legítima", sostiene el experto, que expresa "cierta hermandad" con el pueblo boliviano.

En lo que sí coinciden todos los expertos, es en que La Paz no tuvo que haber acudido a La Haya para resolver este asunto entre dos países vecinos y en que la resistencia del pueblo chileno a Bolivia "ha ido creciendo". "No es que en Chile no haya nadie que crea en el entendimiento entre los pueblos", pero "así como nos parece que no es bueno que Bolivia haya ido a La Haya, tampoco nos parece bueno que los chilenos lo entiendan como una agresión", opina Véjar.

Etiquetas:

Últimas noticias