X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5esu

Panamá: Paraíso Fiscal

Publicado: 10 oct 2017 18:02 GMT | Última actualización: 10 oct 2017 22:08 GMT

El escándalo de los Papeles de Panamá puso a este país bajo la lupa. Hay quienes opinan que Panamá no es un paraíso fiscal sino que cuenta con una “cultura tributaria distinta”. Pero, distinta… ¿para quién? Pascal Saint-Amans, director del Centro de Políticas Fiscales de la OCDE, ha declarado que el país centroamericano sigue siendo el único lugar donde la gente todavía cree que puede ocultar su dinero. En esta edición de 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro y sus invitados nos aclaran este tema.

Síguenos en Facebook

Cuando escuchamos hablar sobre Panamá, es inevitable la asociación con el término 'paraíso fiscal', sostiene el presentador del programa. Sin embargo, sus invitados aducen que ese país no reúne las condiciones para ser descrito con exactitud con este término.

"Un paraíso fiscal de acuerdo al concepto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es aquel país que diferencia entre nacionales y extranjeros, además de tener nulos impuestos o tan bajos que prácticamente son discriminatorios. En Panamá no hay diferenciación para temas de impuestos entre nacionales y extranjeros, y se pagan impuestos sobre la renta del 25% a nivel corporativo. Asimismo, en Panamá hay impuesto de valor agregado, denominado impuesto de transferencia de bienes inmuebles y servicios del 7%", afirma el abogado comercial Raúl Eduardo Molina.

"En Panamá los nacionales y extranjeros pagan exactamente el mismo nivel del impuesto sobre la renta. La diferencia en Panamá es que se grava la rentas nacionales. Si alguien, ya sea panameño o extranjero, domiciliado en Panamá tiene rentas o ingresos generados fuera de Panamá no paga impuestos. Entonces, con estos conceptos básicos de la OCDE podemos decir de manera terminante que Panamá no es un paraíso fiscal", agrega Molina.

¿Qué es un sistema fiscal territorial?

Por su parte, el también jurista Ernesto Marchosky aclara que en su país se grava la fuente de ingresos. Es decir, si una persona reside en Panamá, pero su actividad económica se genera en otra parte del mundo, esa persona no paga impuestos en Panamá. Marchosky también asegura que Panamá "no es un paraíso fiscal", sino que "simplemente" tiene un sistema fiscal territorial.

"En Europa, el sistema fiscal es por la residencia. Si usted reside en España, por ejemplo, usted paga impuestos al fisco español independientemente de dónde se generen sus ingresos. En Panamá el sistema es territorial y se aplica tanto a nacionales como a extranjeros, por lo que si usted trabaja y genera sus ingresos aquí, entonces paga sus impuestos al fisco panameño, sin importar si es o no residente", continúa el abogado.

Respecto a por qué ese país latinoamericano es tan atractivo para las empresas internacionales, el periodista Nicanor Alvarado sostiene que se debe a que Panamá tiene algunas normas que facilitan la fuga de capitales de otras naciones para instalarse allí.

"Por ejemplo, una empresa que se domicilie en Panamá, pero su actividad económica está en el exterior, solo va a pagar impuestos en función de lo que genere aquí. Pero si aquí no genera nada no paga impuestos, salvo los 300 dólares de la tasa única de sociedad", comenta Alvarado. Sin embargo, el periodista destaca que "cuando vemos tantos casos de políticos, empresarios que decidieron esconder sus bienes a través de sociedades que pasaron por el sistema panameño es porque aquí está pasando algo".

Etiquetas:

Últimas noticias