X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/5j0m

Bolivia: Conciencia energética

Publicado: 19 dic 2017 12:56 GMT | Última actualización: 20 dic 2017 16:36 GMT

Bolivia trabaja para convertirse en uno de los principales centros energéticos de América Latina. El Gobierno busca no solo ser autosuficiente sino exportar energía a los principales consumidores regionales, pero hay quienes piensan que la planificación no se ha hecho de manera eficiente y critican la falta de políticas de aprovechamiento de recursos renovables. Desde La Paz, Luis Castro y sus invitados se reúnen en 'Cartas sobre la mesa' para debatir los planes energéticos de Bolivia.

Síguenos en Facebook

Bolivia actualmente se enrumba a la exportación de electricidad para antes del 2020, con planes de exportar más de 1.000 megavatios para 2025. Así lo afirma el diputado Javier Zavaleta, señalando que esta y otras iniciativas significarán "por lo menos una duplicación de nuestros ingresos actuales". "Esto equivale a salir de la pobreza", aseguró el legislador.

Sin embargo, estas intenciones involucran una serie de proyectos de infraestructura a gran escala que son vistos "con mucha preocupación" por la comunidad indígena, según expresa Alex Vilca, vocero de la Coordinadora para la Defensa de la Amazonía. "Veo prácticamente inviable la posibilidad de convertirnos en un corazón energético", acota el líder indígena, criticando las actuales políticas gubernamentales en torno a la población de las zonas que se verían transformadas.

Por su parte, Francesco Zaratti, físico de la Universidad de Roma y analista en energía e hidrocarburos, afirma que la clave se encuentra en los recursos renovables. "Creo que ha habido un descuido imperdonable para desarrollar energías renovables en el país", opina. Zaratti, que también ha sido delegado gubernamental, asegura que ese tipo de energías no solo impulsarán al país, "sino también harían partícipe a la población de sus beneficios".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies