El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Ecuador: La batalla por los medios

Publicado:
Los medios de comunicación en Ecuador han sido criticados por su parcialidad, mientras que el gremio periodístico acusa a los gobernantes ecuatorianos de persecución y de coartar la libertad de expresión y de prensa. Muchas son las críticas sobre la Ley de Medios promulgada en 2013, que permite al Gobierno establecer la información que aparece y se publica a nivel nacional. Desde Ecuador, Luis Castro y sus invitados debaten en 'Cartas sobre la mesa' el rol de los medios en el país.
Descargar video

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afrontó duras críticas por impulsar la regulación de los medios de comunicación del país a través de la Ley de Comunicación, vigente desde junio de 2013.

César Ricaurte, director ejecutivo de la ONG Fundamedios, acusa a Correa de aplicar políticas "directamente dirigidas a aniquilar la prensa libre en Ecuador". Asegura, además, que en los pasados diez años en el país tuvieron lugar 2.000 casos de agresión contra periodistas, según datos registrados por Fundamedios.

Por su parte, el periodista Luis Eduardo Vivanco, director del portal digital La Posta EC y exdirector del diario ecuatoriano La Hora, precisa que en cierto momento el exmandatario se dio cuenta de que los medios de comunicación constituían "el principal espacio de fiscalización que tenía el Gobierno" y empezó "una persecución del tipo policial, judicial", aplicando recursos penales contra los medios y periodistas.

Al darse cuenta de que aquellos pasos causaron "un caos a nivel internacional" y no funcionaron, Correa creó una persecución institucionalizada en forma de la Superintendencia de Información y Comunicación, "la comisaría de medios", explica Vivanco.

Si bien Ricaurte y Vivanco se muestran críticos tanto de la Superintendencia, como de la Ley de Comunicación, el periodista Fernando Ampuero, expresentador de GamaTV y GamaNoticias Quito y productor independiente de medios, admite la existencia de la violencia "verbal e institucional" contra los periodistas, pero también destaca cambios positivos en la discusión pública de la comunicación y la posibilidad de los ciudadanos de buscar una rectificación en los medios, algo sobre lo que "hace diez años no se hablaba".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7