El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Ecuador: Explotando la naturaleza

Publicado:
La reserva natural del Yasuní ha sido objeto de intensos debates ambientales. El Gobierno ecuatoriano desafió a los ambientalistas mundiales pidiendo una compensación para no explotar la reserva petrolera, y al no cumplirse este objetivo, se inició la perforación. Hoy son muchas las críticas en contra de la actividad petrolera en la región. Desde Ecuador, Luis Castro y sus invitados debaten en 'Cartas sobre la mesa' la realidad de la explotación petrolera en el Yasuní.
Descargar video

La reserva natural ecuatoriana del Yasuní ha sido objeto de intensos debates ambientales tanto en ese país como a nivel internacional. Hace ya más de diez años desde que el Gobierno de Ecuador lanzara un desafío a los activistas ambientales de todo el mundo, solicitando una compensación de 3 billones de dólares a cambio de no realizar perforaciones petrolíferas en ese parque nacional. Al fracasar esa propuesta, las autoridades dieron luz verde a la extracción del crudo, dando lugar a numerosas críticas. Luis Castro y sus invitados debaten el polémico asunto en nuestro programa 'Cartas sobre la mesa'.

El parque nacional Yasuní es "el lugar más biodiverso del planeta", donde habitan "más especies de mamíferos, aves y reptiles que en cualquier otra parte del mundo", asevera Pedro Bermeo, vocero del movimiento Yanusidos. Asegura, además, que tanto este hecho como "la presencia de indígenas", en particular las tribus de los tagaeri y de los taromenane, que dependen de esas tierras, son importantes razones para preservar esta reserva natural.

"El primer descubrimiento de petróleo" en la zona fue hecho por la compañía Shell "hace más de 60 años", mucho antes del "boom petrolero", recuerda Luis Calero, analista petrolero y doctor en leyes. En el año 2000 comenzó un "proyecto de reevaluación de reservas" petroleras del Yasuní, que estimó la presencia de "920 millones de barriles de reserva".

Al llegar al poder, el presidente Rafael Correa "le da un sentido utilitarista" a las propuestas de los ecologistas de establecer moratorias en la extracción de crudo y ofrece implementar estas medidas "a cambio de una contribución económica de la comunidad internacional". Se trató de una iniciativa "absolutamente descabellada, inaplicable e improcedente" ya que, al no estar dentro de los esquemas del protocolo de Kioto, "era inviable", indica Calero.

A su vez, Esteban Bernal, asambleísta del movimiento CREO por el Azuay y exsecretario de Gobierno y Administración de Cuenca, recordó que, originariamente, esa iniciativa fue encabezada "por un personaje político" que tenía "vínculos directos con el sector petrolero mundial". Ese hecho "decía mucho que no teníamos intenciones serias" en cuanto a la moratoria en la extracción de petróleo, sostiene.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7