X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/5ti3

Medios colombianos: Nuevos desafíos

Publicado: 15 may 2018 13:15 GMT | Última actualización: 15 may 2018 14:27 GMT

Los medios de comunicación en Colombia se enfrentan a nuevos retos en un complicado panorama político y social. A pocos días de nuevas elecciones, las televisiones y los medios en general son un punto de discordia en la sociedad colombiana, que los acusa de beneficiar a los políticos de su preferencia en un país donde la variedad de medios es muy escasa. En 'Cartas sobre la mesa', Luis Castro charla con sus invitados sobre el rol de los medios de comunicación en el país latinoamericano.

Síguenos en Facebook

Los medios de comunicación en Colombia se enfrentan a una época de críticas y grandes retos profesionales. Los colombianos se quejan de su poca imparcialidad y denuncian que solo defienden los intereses económicos y políticos de sus dueños y clientes. En el nuevo episodio del programa de RT 'Cartas sobre la mesa', los invitados debaten el rol de los medios de comunicación en el país latinoamericano.

"La responsabilidad de los medios es informar y creo que muchos de los medios en Colombia se toman esto muy en serio, pero al mismo tiempo, en Colombia, como en muchos otros países, el periodismo y el ejercicio del periodismo están muy ligado también a intereses privados", opina Diego Ortiz Bonilla, comunicador social, periodista y director de la edición colombiana de la revista Rolling Stone.

"Estamos en un momento, según muchos dicen, difícil por el problema de la polarización, porque el país está en un momento electoral", señala a su vez Soraya Yanine, periodista de los canales RCN y NTN24 y jefa de la Unidad Investigativa de Noticias RCN. "Sí considero que los medios tenemos que hacer una autoevaluación de cómo estamos cubriendo las noticias, cómo estamos cubriendo esta polarización", opina la reportera. Al mismo tiempo, agrega que "esta polarización ha intentado de alguna manera estigmatizar la labor que cumplimos los medios de comunicación encasillándonos en alguna línea política o línea editorial".

"Hay que trazar una línea muy clara de cómo nos utilizan a nosotros los poderosos, los corruptos, los violentos, para incluirnos en esta polarización a la que no pertenecemos, para cuestionar la información que sacamos al aire", expresa Yanine.

A su vez, en opinión de Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), "no es tóxico que distintos sectores de la economía, de la política se vean reflejados en los medios", sino que "lo que hace daño es que haya obstáculos para que otros sectores puedan hablar".

"Creo que hay un déficit de otras voces", subraya. Hablando sobre los retos para el futuro, Vaca expresa que los medios deberían concentrarse en "recuperar el valor social de la verdad".

"Restarle emoción y sumarle criterio y verdad es un objetivo importante", indica, agregando que "los medios deben dejar de mirar tanto al poder y mirar más a los ciudadanos".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies