El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Bogotá y Caracas están condenados a ser hermanos y poder convivir"

Publicado:
Colombia y Venezuela comparten una historia mutua llena de altibajos desde la mismísima época de la independencia. Sin embargo, recientemente, además de los temas de narcotráfico, las guerrillas y la frontera, la masiva inmigración venezolana a Colombia está causando un nuevo episodio de conflicto entre ambos países. Desde Bogotá en 'Cartas sobre la mesa', Luis Castro y sus invitados debaten la realidad de la relación entre Bogotá y Caracas.
Descargar video

La relaciones colombo-venezolanas, que a lo largo de la historia "no ha sido mayoritariamente cordial" se ha agudizado por la crisis venezolana y por el tema de los inmigrantes, asegura el secretario general del partido Unión Patriótica, Gabriel Becerra, aunque destaca que ambos países "están condenados a ser hermanos y poder convivir".

El problema de la inmigración es "un tema nuevo" tanto para Bogotá como para Caracas, comenta por su parte el politólogo Ronal Rodríguez. "Antes los colombianos se iban para Venezuela, y Colombia en los últimos tres años ha acogido lo que los venezolanos recibieron en tres décadas", agrega.

Asimismo, el politólogo considera que Colombia no está en condiciones de recibir una gran cantidad de inmigrantes. "Está bien acoger a los venezolanos, pero para eso se debe tener un fondo para atender las respectivas necesidades. El Estado colombiano no tiene el músculo" para afrontar este desafío, lamenta Rodríguez.

Por su parte, el secretario general de Unión Patriótica insta a que Bogotá contribuya a encontrar una solución a la crisis venezolana, "porque a medida que el problema en Venezuela se agudice, sus efectos se sentirán directamente en Colombia".

Además, tanto Becerra como Rodríguez opinan que, a diferencia de otros países de la región, Colombia no puede romper relaciones con Venezuela, entre otras razones, debido a que comparten una vasta frontera.

Independientemente del modelo político-económico de Caracas, el Gobierno colombiano "debe construir mecanismos y tener la decisión política para construir una relación de respeto a la soberanía", sostuvo Gabriel Becerra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7