El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"En México no puede haber intocables": ¿Qué proponen los candidatos presidenciales?

Publicado:
Cuatro candidatos representan las opciones presidenciales para las elecciones generales del 1 de julio en México: José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón se verán las caras para decidir quién sucederá al actual presidente, Enrique Peña Nieto. Desde Ciudad de México, Luis Castro habla en 'Cartas sobre la mesa' con representantes de diferentes partidos sobre las propuestas que traen sus candidatos para los próximos seis años.
Descargar video

Este 1 de julio, los mexicanos elegirán nuevos presidente, senadores y diputados y la carrera presidencial se ha convertido en una lucha feroz entre candidatos que presentan propuestas para solucionar los problemas de México. Temas como seguridad, corrupción, frontera y narcotráfico acaparan el debate de cara a las próximas elecciones presidenciales. 

"Nosotros tenemos muy claro que la corrupción se barre como las escaleras, de arriba para abajo, y el presidente tiene que actuar como ejemplo", asegura Alfonso Flores-Durón, candidato a concejal por el partido Morena en Benito Juárez, cuando explica la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Juan Pablo Adame, coordinador de la estrategia digital del candidato Ricardo Anaya, detalla que ese político desea combatir la corrupción con "una Fiscalía autónoma e independiente" que sea "una institución sólida y autónoma" para cumplir "una premisa muy clara: nadie está por encima de la ley y en México no puede haber intocables".

"Lo que tenemos que hacer es profesionalizar y autonomizar a las instituciones de los poderes —tanto fácticos como políticos— para que puedan dar resultados", destaca Luis Ángel Jácome, secretario técnico de campaña permanente del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade. 

Jácome hace hincapié en la necesidad de "cerrar brechas entre el norte y el sur, entre hombres y mujeres, entre los que más y los que menos tienen". En concreto, la propuesta de su candidato para cerrar la brecha entre el norte y el sur consiste en "llevar gas al estado de Chiapas, para formar una plataforma de desarrollo continental con Centroamérica". 

Para "acabar con los privilegios" de quienes integran el Ejecutivo, Flores-Durón subraya que los partidarios de López Obrador "vamos a recortar los salarios a los altos mandos de Gobierno, que reciben salarios exagerados, escandalosos e insultantes para los que ganan la mayoría de los mexicanos, y subir el sueldo a enfermeros, médicos y maestros".

Mientras tanto, el programa de Anaya está "a favor de las inversiones, de la competencia y de poner un piso parejo para que todos puedan salir adelante" gracias a "una estructura fiscal en la cual subamos primero el salario" y, a partir de ahí, "veamos cuáles son las condiciones dentro de la propia economía para poder sacar adelante a las familias de México", precisa Adame. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7