El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Iluso el que cree que cambiar de partidos cambiará de situación": México elige su nuevo rumbo

Publicado:
'Cartas sobre la mesa' sienta hoy a debatir a representantes de tres candidatos a la presidencia de México. Jaime Rodríguez Calderón, el 'Bronco', propone una mayor rendición de cuentas y muestra como prueba su gestión del estado de Nuevo León. El PRI y José Antonio Meade prometen una revolución en la política social. Morena, partido del candidato que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, apuesta por la regeneración y por un modelo alejado de los esquemas neoliberales imperantes.
Descargar video

Las promesas y críticas al Gobierno se intensifican en México previo a las elecciones de este 1 de julio, en las que el pueblo elegirá a los senadores, diputados y al próximo presidente del país. Representantes de los candidatos presidenciales exponen sus propuestas y debaten de cara a los comicios.

"Iluso aquel que cree que cambiando de partidos vamos a cambiar de situación", asevera Teresa Castell, vocera del candidato independiente Jaime el 'Bronco' Rodríguez Calderón. "La situación no va a cambiar, vamos a cambiar de vividores", agregó.

Castell expone la experiencia del 'Bronco', la primera persona en obtener una gubernatura en México de forma independiente. "Tenemos excelentes números y nuestro gobierno independiente [en Nuevo León] está dando resultados [...] no necesitamos a los partidos políticos para gobernar a los ciudadanos", afirmó.

Por su parte, Paul Ospital, representante de José Antonio Meade por la coalición Todos por México —que comprende al Partido Revolucionario Institucional (PRI)— vislumbra una "revolución en la política social": ajustar las políticas públicas "a las necesidades distintas de cada mexicano".

"Si tenemos una mejor educación, vamos a combatir muchísimas de las desigualdades sociales que tenemos en nuestro país", expone Ospital como uno de los puntos fundamentales del programa de su coalición denominado Avanzar Contigo.

Por su parte, Antonio Attollini, representante del candidato Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), indica que ese aspirante presidencial presenta una "disyuntiva" y se aleja del modelo neoliberal de las últimas décadas, que se basa en análisis y ecuaciones "irrelevantes".

"Por primera vez en los últimos 30 años tenemos un candidato que presenta un modelo distinto", afirma. Agrega que "lo que pasa en México le importa al mundo", y "prueba de ello es esta mesa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7