"Fue un lindo espectáculo con un justo ganador", afirma el periodista deportivo de FOX Sports Emilliano Pinsón respecto del recién terminado Mundial de Rusia. En opinión de Carlos Ramón Loor, periodista deportivo ecuatoriano e investigador de la historia de los mundiales de fútbol, la copa fue ganada por el "equipo más sólido del torneo".
"La final fue muy vibrante, emocionante y también tuvo el atractivo del VAR", añade el productor general de Televisión Pública Argentina Raúl Pereyra. En opinión de Loor, "los equipos se cuidaron mucho de no cometer faltas por el tema del VAR".
Analizando las derrotas de los equipos latinoamericanos, en opinión de Loor, "este Mundial debe ser en la historia donde menos incidencias tuvo el aporte individual". "En este Mundial se establece que lo que se impone es el juego colectivo", remata. Como ejemplo cita a Francia, que aunque tiene destacadas individualidades, "la gran figura es el colectivo". No es el caso, a su juicio, de los equipos sudamericanos. "Si Messi no queda bien alimentado, bien sostenido por un colectivo, que nunca lo tuvo Argentina, Messi desaparece. Cristiano Ronaldo apareció en un partido y luego desapareció. Neymar igual", explica el periodista.
Sobre su experiencia en Rusia, Pinsón confiesa que le "pareció fantástico". "Nos encantó Rusia, no imaginábamos que era tan occidental, todavía teníamos algunos reparos", admite el periodista. "Hay dos Mundiales, uno que se juega en la cancha y otro que se juega fuera de la cancha. En el Mundial que se juega fuera de la cancha, Rusia ganó y por goleada", afirma Loor. "El ganador en el fútbol fue Francia, pero el gran ganador fue Rusia en organización, prolijidad, amabilidad", concluye Pereyra.