X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/63bj

Venezuela: De petróleo y política

Publicado: 7 ago 2018 15:43 GMT | Última actualización: 8 ago 2018 11:30 GMT

Petróleos de Venezuela (PDVSA), además de ser una de las empresas más grandes del mundo, es a su vez el sostén de la economía venezolana. Su importancia, prestigio y reconocimiento global hacen de esta compañía petrolera un objetivo estratégico geopolítico al que mucho intereses internacionales apuntan, no siempre con muy buenas intenciones. Desde Caracas, en 'Cartas sobre la mesa', Luis Castro se encuentra con expertos petroleros venezolanos para analizar la situación actual de PDVSA.

Síguenos en Facebook

Petróleos de Venezuela es una entidad que "no está sola en el escenario corporativo planetario" y actualmente "es la quinta empresa más importante del mundo en el ámbito petrolero", destaca el comunicador social, investigador y asesor comunicacional Alberto Aranguibel. A su modo de ver, PDVSA "no está quebrada, está afectada por una severa guerra".

"Nosotros somos objeto de una guerra económica que tiene muchos flancos", razona Aranguibel, refiriéndose a los "flancos estructurados bajo una misma concepción de agresión" contra la economía venezolana.

El asesor comunicacional también mencionó un fenómeno político "que está operando en Venezuela con la llegada de la revolución bolivariana" y en concreto, la confrontación de dos modelos: "uno que propone la justicia y la igualdad social, la inclusión que nunca hubo desde que somos república" y el modelo capitalista, "que tiene como estructura medular de su doctrina desde el punto de vista filosófico la destrucción de la competencia y la voracidad de las corporaciones en el ámbito capitalista […] que buscan acabar con los competidores en todos los mercados".

Por su parte, el economista de la Universidad Central de Venezuela, Andrés Giussepe, opina que PDVSA "está siendo en cierta forma atacada por intereses imperiales" y Venezuela se encuentra "en el ojo del huracán y los intereses extranacionales".

"La industria petrolera en todas sus actividades está prácticamente dominada por las internacionales", sostiene Giussepe, detallando que a Venezuela siempre le indicaban que fijara la política de solamente extraer el petróleo y que de su procesamiento ya se encargarían otros.

El ingeniero y especialista en políticas públicas energéticas David Paravisini también denuncia la existencia de una guerra económica contra Venezuela, pero señala que es necesario "pensar cómo hacernos libres" y "tener actividades económicas para que el país pueda verse a sí mismo de una forma distinta a la dependencia económica".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies