El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

España: Pobreza y precariedad laboral

Publicado:
A pesar de que los números reflejan cierta recuperación económica y un incremento del empleo, la calidad de vida de los ciudadanos españoles sigue sin mejorar y los datos de pobreza en España son de los más altos de la Unión Europea. La reforma laboral introducida por el Partido Popular poco ayudó a destrabar esta realidad, y a día de hoy se busca la vuelta legal para derogarla. Desde Barcelona, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro y sus invitados analizan la realidad laboral de España.
Descargar video

Desde que en el año 2012 el Partido Popular aprobó la reforma laboral en España, los resultados han estado muy lejos de los objetivos originales. Montse Ros, secretaria de comunicación del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Cataluña, recuerda que, desde entonces, "la media salarial ha bajado" y, si bien "hay más gente trabajando, tiene trabajos más precarios".

El abogado Jorge Campmany, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, coincide con ella. "No se ha generado un empleo de calidad, porque actualmente el 90 % de contratos que se están firmando son temporales", explica. Amanda Ortega, representante de la Coordinadora Obrera Sindical completa: "Las empresas ya no contratan, lo hacen pero bajo la figura de autónomo".

Analizando el rol del Estado en tareas de control, Ros apunta que "se ha conseguido que el Gobierno esté haciendo inspecciones laborales en 22.000 empresas que tienen falsos autónomos". Sin embargo, Campmany matiza y opina que, hoy por hoy, "la multa o la sanción para el [empresario] que incumple no es lo suficientemente dura".

Finalmente, Ortega remarca la importancia de "volver a dar fuerza a la negociación colectiva" a partir del "empoderamiento del trabajador y la trabajadora".

"Donde estamos organizados, hay medidas de seguridad; donde no estamos organizados, no hay medidas. ¿Qué hace el empresariado? Desorganizar el trabajo", subraya Ros. "Desde 2010 ha aparecido un fenómeno que aquí no habíamos conocido: que la gente con trabajo es pobre", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7