El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Pentecostales: un elemento clave para la política en Brasil

Publicado:
El candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, ha utilizado un discurso conservador para ganar apoyo entre los evangelistas de Brasil que, por no tener una ideología determinada, son fundamentales en un país donde recientemente los movimientos religiosos han obtenido una importante relevancia política. Desde Sao Paulo, Luis Castro conversa en 'Cartas sobre la mesa' con estudiosos religiosos sobre el crecimiento y poder de la Iglesia evangélica pentecostal.
Descargar video

Brasil es conocido por ser uno de los países más religiosos del mundo. La Iglesia pentecostal, que nació en esta nación latinoamericana, en las últimas décadas se expandió por todo el continente y, al día de hoy, es un importante factor de la política brasilera. "El último censo de 2010 habla de 42 millones de evangélicos, lo que representa una cifra importante para cualquiera con aspiraciones electorales", señala el presentador 'Cartas sobre la mesa', Luis Castro.

"Los evangélicos y los pentecostales son más evidentes", mientras que "el catolicismo está en los bastidores con una fuerza política muy grande", señala Maryuri Grisales, teóloga por la Fundación Universitaria Bautista de Cali (Colombia). "Brasil, a pesar de declararse como estado laico, tiene una fuerte relación con el Vaticano", subraya esta especialista.

Al mismo tiempo, la disputa entre los evangélicos y los católicos "ha sufrido un cambio importantísimo en las últimas décadas", destaca Paulo Barrera, profesor de Ciencias de la Religión en la Universidad Metodista de Sao Paulo. La relación entre los dos movimientos religiosos ha pasado de la competencia —detrás de la cual estaba "el ideal de que Brasil se convierta en una nación evangélica"— a una alianza católicoevangélica con una base conservadora.

Respecto al papel de los evangélicos en la política, Barrera señala que no ofrecen "un voto obediente, necesariamente", y recuerda que en las elecciones de 2014 el candidato evangélico pentecostal, conocido como Pastor Everaldo, no logró ni el 1 % de los sufragios: "Los evangélicos tienen una importante presencia cuantitativa pero, políticamente, se muestran frágiles", concluye este profesor.

Para entender el contexto religioso de la sociedad brasileña, Grisales opina que se deben tener en cuenta los movimientos globales. "Creo que no se puede dejar de lado mirar el comportamiento de los fieles, de las iglesias, pero también entenderlo dentro del contexto mayor de una crisis democrática que Brasil y América Latina están viviendo", afirma esta experta, quien asegura que intentar "reconocer las personas religiosas y las iglesias como actores legítimos e importantes del espacio público" resulta "un desafío grande".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7