El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Costa Rica: crimen y castigo

Publicado:
El Gobierno costarricense lucha por detener la creciente violencia que han generado nuevas bandas criminales, especialmente en los últimos cinco años. Las autoridades aducen que una mayor presencia de armas de fuego y el nuevo papel del país en el mapa de las drogas a nivel regional son las principales causas del incremento de la criminalidad en la nación centroamericana. Desde San José, en ‘Cartas sobre la mesa’, Luis Castro habla con sus invitados sobre el crimen en Costa Rica.
Descargar video

Costa Rica siempre ha tenido la reputación de ser un país seguro con bajos índices de criminalidad, pero en los últimos cinco años los homicidios han aumentado. Las autoridades piden calma.

"La seguridad es uno de los temas que más afectan y que más preocupan al costarricense. Tenemos datos objetivos de que 2017 fue el año más violento de la historia del país", explica el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

Exasesor legislativo y experto en derechos humanos, Solano comenta que el año pasado la tasa de homicidios en Costa Rica se situó en 12,2 por cada 100.000 habitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud, se puede hablar de "epidemia" de violencia cuando hay más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

El viceministro apunta que los homicidios tienen una relación directa con el crimen organizado. Y un factor a tener en cuenta, dice, es la presencia de armas de fuego. "El año pasado, un 72% de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego, lo que es inferior al resto de la región, que ronda el 76%", añade.

Para Solano hay varias cuestiones que han cambiado. "Antes Costa Rica nada más era un país de tránsito de droga", pero actualmente "hay un mercado de consumo a lo interno". Además, tras la desarticulación de las bandas "en el país hay un vacío de liderazgo y un vacío de poder de quién es el que distribuye a lo interno del país la droga. Y ahí es donde empieza un conflicto de bandas, por las disputas de los puntos de venta, por la disputa de los territorios, por la venganza".

Por su parte, la ministra de Justicia y Paz, Marcia Gonzalez, advierte de que "en este momento estamos encerrando a los jóvenes, a la gente pobre y con menor nivel educativo".

Un hecho que, según la ministra, debería llamar la atención para "enfocar, desde un punto de vista de prevención y políticas públicas, cómo podemos contener un flagelo importante. Estamos hipotecando el futuro del país". 

Para Gonzalez, experta en Derecho Internacional, "el verdadero problema es el narcomenudeo que utiliza a personas en situaciones muy vulnerables". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7