El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Abuso policial en Estados Unidos: ¿realidad o mito?

Publicado:
Unos de los problemas que sufren los estadounidenses a la hora de lidiar con la policía son el constante abuso y la supresión de sus derechos a filmar las acciones de los cuerpos de seguridad. A pesar de que algunos medios de comunicación y la opinión pública han denunciado el accionar policial y la discriminación racial, las cifras de abusos no disminuyen. Desde Miami, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro debate con sus invitados sobre qué ocurre realmente con la actividad policial en EE. UU.
Descargar video

En Miami y en EE.UU. en general son muchas las demandas que hay contra la policía a razón de los muchísimos abusos que protagonizan. Por una parte, los agentes salen todos los días a la calle en un país inundado de armas. Pero también la actitud de algunos funcionarios pone en tela de juicio el entrenamiento que reciben. Hasta tal punto que algunas investigaciones periodísticas hablan de un promedio de mil muertes injustificadas en manos de los policías de los EE.UU. en los últimos tres años.

"Desde el punto de vista policiaco, hay una estructura que se ha creado" en base a las leyes "y uno espera que tanto los oficiales como la comunidad "se comporten dentro de ella" para que "haya armonía" entre ambas partes, manifiesta el portavoz oficial de la Policía del condado de Miame-Dade de Florida Álvaro Zabaleta.

Sin embargo, "va a haber momentos en que tanto oficiales" como ciudadanos comunes "no se mantengan en esa estructura porque son humanos", de manera que en esa situación se produce un conflicto entre los responsables de aplicar la ley y aquellos que se oponen, "porque nadie quiere que lo castiguen", continuó Zabaleta.

"En cualquier parte del mundo la policía es un ente represor, un ente para imponer la ley y para establecer el orden", por lo cual frecuentemente su imagen puede ser negativa, expresó Nelson Rubio, periodista, analista político y escritor cubano-estadounidense. Y admitió, además, que esa fuerza del orden "ha cometido errores y violaciones en EE.UU." e incluso se ha visto envuelta en casos de corrupción.

A su vez, en opinión de Juan Santana, activista político y excandidato a la alcaldía de Hialeah (Florida, EE.UU.), este tipo de problemas "han pasado siempre", pero a diferencia de otras épocas, "ahora se está grabando todo". De ahí que las posibles imágenes de abuso policial inmediatamente "se vean en el mundo entero".

A pesar de estos casos, "el policía está para proteger, defender y cuidar a la gente" de modo que "la actuación de un mal oficial no puede establecerse como el comportamiento de toda la Policía", concluye Rubio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7