X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6j1z

Inmigrante igual a invasor: Las políticas de Trump hacen a EE.UU. un país cada vez más hostil al de fuera

Publicado: 5 feb 2019 13:15 GMT | Última actualización: 5 feb 2019 13:47 GMT

La situación de los migrantes en EE.UU. se ha recrudecido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Tras la famosa caravana, la situación en la frontera ha llegado a puntos de tragedia humanitaria, con familias divididas sin explicación y niños puestos en albergues más parecidos a campos de concentración que a un lugar acorde para infantes. En 'Cartas sobre la Mesa', desde Miami, Luis Castro debate con sus invitados la actualidad de los migrantes latinos en EE.UU.

Síguenos en Facebook

Tal como señala el conductor del programa, Luis Castro, Miami es un lugar en el que la conversación sobre la inmigración es prácticamente inevitable, en especial en este momento, que parece regido por un clima de crispación social –en buena parte instigado desde la esfera política estadounidense– y por una desigualdad económica en el continente que estimula migraciones masivas.

Maria Fernanda Silva, periodista y analista de temas latinoamericanos, plantea al principio de la tertulia lo que desde su punto de vista constituye la problemática psicosocial básica de la xenofobia en EE.UU.: el ciudadano estadounidense "en realidad no entiende mucho la problemática de América Latina" y percibe al inmigrante como "un invasor".

La propia Silva rompe también algunos mitos sobre las condiciones que encuentran los inmigrantes ilegales al llegar a EE.UU., al explicar que quien entra en el país de manera irregular "no tiene derecho a absolutamente nada y muchas veces incluso paga impuestos". La periodista recuerda asimismo que los inmigrantes en situación ilegal "no pueden gozar de ningún tipo de subsidios del gobierno federal" y concluye que, en general, "aportan mucho más de lo que reciben".

Desde un punto de vista diferente, la empresaria cubanoestadounidense Remedios Díaz-Oliver –una reconocida personalidad de la comunidad hispana en Florida– señala que "todo el mundo quiere venir a EE.UU, razón por la cual considera que no puede permitirse "ese 'despelote' de miles de personas llegando a la frontera para entrar sin ningún tipo de requisito".

Política y migración

Por su parte, Wilfredo Amr Ruiz, abogado y director de comunicaciones en Florida del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) lamenta que "las políticas institucionales lideradas por el presidente Trump" han derivado "en un discurso divisorio en el que escuchamos a inmigrantes oponiéndose a la llegada de más inmigrantes". Ruiz también critica los obstáculos institucionales "específicamente basados en su credo religioso" e implementados desde la Administración Trump que los inmigrantes afrontan. El abogado se refiere en concreto al 'veto musulmán' impuesto desde la Casa Blanca hace justamente un año.

En un momento de la tertulia, la analista Maria Fernanda Silva interviene para hacer una afirmación que inmediatamente pone de acuerdo a todos los participantes: "el tema de la inmigración siempre ha sido utilizado como puja política, sin importar que en el medio estamos hablando de vidas de seres humanos".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies