X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6oor

Elecciones España 2019: Futuro incierto

Publicado: 16 abr 2019 15:21 GMT | Última actualización: 16 abr 2019 15:32 GMT

Este 28 de abril en España se celebran las elecciones generales. Los españoles están llamados a las urnas para decidir a sus representantes en las Cortes Generales por decimocuarta vez desde la transición a la democracia. Ninguno de los principales partidos parece perfilarse como claro dominante de cara a la mayoría absoluta en un panorama electoral inédito e incierto. En 'Cartas sobre la Mesa', desde Madrid, Luis Castro y sus invitados analizan las elecciones generales en España.

Síguenos en Facebook

La tertulia en torno al complejo panorama electoral que presenta España a escasos días de sus próximos comicios generales comienza con un retrato de la peculiaridad del momento. Uno de los invitados, el experto en teoría política y profesor en la Universidad de Alicante Víctor Alonso destaca que España presenta "un escenario inédito, en el que ya son cinco los partidos que según los sondeos están sobrepasando la barrera del 10%".

En efecto, en la última cita con las urnas celebrada en España fueron cuatro los partidos que se repartieron la mayoría de los votos: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) y Unidos Podemos (UP). 

Sin embargo, tal como señaló otro de los contertulios, el investigador de Ciencia Política José Rama, estas elecciones tienen "un nuevo elemento, que es Vox, un partido de extrema derecha". Así, este experto en partidos políticos y sistemas electorales explica que "el foco está puesto en Vox y en qué puede pasar en términos de alianzas, porque la fragmentación puede ser incluso mayor" que en los anteriores comicios. 

Temas nuevos, preocupaciones diversas

Una diferencia sustancial con respecto a la última vez que se celebraron elecciones en el país ibérico es el contenido de la agenda política nacional, y por extensión de la campaña electoralJavier Gil, profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria, explica que algunos temas de actualidad han desplazado la anterior preocupación de los españoles por los problemas económicos

"La economía española aún tiene serios problemas endémicos", explica Gil, que admite que "a largo plazo sí que habrá que volver a tratar este tema, porque España podría volver a entrar en una recesión". Sin embargo, tal como indica este profesor, "ha habido otros temas, como Cataluña, que han copado" la atención y se han tratado como una "emergencia nacional".

No obstante, Víctor Alonso atribuye el ascenso de las opciones políticas populistas, precisamente, a la esfera económica: "¿Por qué esta subiendo el populismo y la extrema derecha en toda Europa? Por los problemas de la precariedad y la desigualdad instalada", sentencia. La opinión de Gil al respecto es muy diferente: "Vox no surge con la crisis económica; Vox surge con Cataluña, con temas identitarios", asegura.

Con respecto a otro de los temas presentes en la campaña, el de la crisis migratoria, Gil tampoco lo ve como un tema "muy relevante hoy en día en España", mostrando una postura con la que, de nuevo, discrepa profundamente Alonso, que está convencido de que "esta Europa y esta generación, a lo largo de la historia, se va a ver muy gravemente cuestionada no solo por el tema del cambio climático, sino por la política migratoria criminal que está llevando a cabo la Unión Europea". José Rama también advierte que "los resultados de Vox en Andalucía fueron mejores en aquellas zonas más afectadas por problemas relacionados con la inmigración".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies