El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Panamá: Crecimiento y desigualdad

Publicado:
No hace falta más que llegar a Ciudad de Panamá para obtener una panorámica inmediata de la brecha socioeconómica que existe en el país. A pesar de su crecimiento económico y megaproyectos de construcción, Panamá se ubica entre los países más desiguales del mundo. Desde Ciudad de Panamá, en Cartas sobre la Mesa, Luis Castro y sus invitados analizan las causas de la disparidad social en el país centroamericano.
Descargar video

En Panamá contrasta la opulencia en que vive una minúscula parte de sus ciudadanos con la precariedad y pobreza en que está sumergido el resto de la población. Una de las principales críticas que cosecha el país es la percepción constante de que el panameño de a pie es quien paga impuestos mientras que los empresarios son quienes los evaden.

Los invitados de Luis Castro tratan de dibujar las causas de la profunda desigualdad que recorre el Estado centroamericano. Juan Jované, profesor de Economía y excandidato a la Presidencia de Panamá (2014), pone el énfasis en la ausencia de la redistribución de la riqueza y a la bajísima presión impositiva: "Los ricos no pagan impuestos y las rentas del canal sirven para que los ricos no paguen impuestos, no para complementar el gasto", ecuación a la que el economista suma la corrupción.

Otro de los 'handicaps' que enfrenta el país es la educación, como expone Olmedo Beluche, sociólogo universitario, periodista y escritor sobre temas políticos. "Todos los partidos políticos dicen que la educación es la panacea para resolver el problema. Pero cuando uno va a ver la realidad, no hay tal inversión en educación", afirma.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá y doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, pone el énfasis en la salud, aunque sostiene que con los presupuestos con que cuenta el Estado no alcanza. "Los que tienen para pagar las clínicas privadas, esos son los que tienen mejor salud, y los demás que pasen las penurias", resume sobre la situación sanitaria de la población.

Políticas neoliberales y círculo vicioso de la pobreza

Así las cosas, Panamá se dibuja como el décimo país más desigual de todo el planeta y el segundo de toda América Latina. Sin embargo, ha tenido un crecimiento sostenido de su PIB durante los últimos 20 años. ¿Por qué no hay redistribución?

Beluche explica cómo el capitalismo "siempre mantiene la desigualdad", de modo que "en la medida en la que es una sociedad de clases, de explotación económica, siempre hay desigualdad". Pero la aplicación de políticas neoliberales en los últimos 30 años ha hecho que las disparidades sociales se hayan multiplicado hasta dejar un panorama desolador: un tercio de la población vive en la pobreza y cerca del 10 % vive en extrema pobreza. En las zonas indígenas la penuria se dispara hasta el 80 % y 65 % respectivamente".

El resto de los invitados coinciden en esta visión. Aunque Estrada cree que las cifras son aún peores: "Hay un 60% de la población que es pobre. El Gobierno dice que ha bajado la pobreza en un 20%. Yo considero que eso no es cierto", zanja rotundamente. 

Jované añade que, además, "está funcionando el llamado círculo vicioso de la pobreza", que consiste en que las familias no pueden dar ningún tipo de oportunidad a sus hijos para que puedan suplir sus carencias. La falta de educación, de acceso a sanidad y otros servicios hace que continúen en el mismo estado que sus progenitores, sin poder avanzar hacia una situación de mayor bienestar y menor necesidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7