Programas

"En Ecuador se han cooptado las diferentes funciones del Estado convirtiéndolas en espacios de alta corrupción"

Publicado:
En 2017, Rafael Correa dio fin a un ciclo de diez años como presidente de Ecuador cediendo el paso a Lenín Moreno, que siempre contó con el apoyo de Alianza PAIS. La actitud de Moreno se transformó radicalmente nada más llegar al poder, acusando a Correa de corrupción y comenzando, según el exmandatario, una persecución política que continúa hasta día de hoy. En 'Cartas sobre la Mesa', desde Quito, Luis Castro analiza con sus invitados la intensa batalla entre Lenín Moreno y Rafael Correa.

Desafiliado de Alianza PAÍS, partido que fundó en el 2006, Rafael Correa vive ahora en Bélgica con decenas de denuncias en su contra por parte del Gobierno de Lenín Moreno, sin que hasta el momento se haya podido verificar ninguna de ellas. Esta lucha entre ambos líderes políticos generó la ruptura de Alianza PAÍS, y en la actualidad Ecuador se encuentra dividido entre correístas y morenistas.

Para Ronny Aleaga, asambleísta por el Movimiento Revolución Ciudadana, el motivo de la confrontación entre las dos partes se debe a "la traición, mentira y engaño" de Lenín Moreno. "Iniciamos como un proceso de izquierda progresista, con un plan de gobierno vencedor en las urnas, pero actualmente no se está cumpliendo" y en su lugar se está llevando adelante "un proceso contrarrevolucionario y neoliberal", sostiene.

Por su parte, el secretario nacional de Organización Territorial de Alianza PAÍS, Edwin Miño, opina que la confrontación entre ambos bandos se debe a los "distintos modelos de aplicación" de las políticas, donde el progresismo está enfrentado a la derecha.

Sin embargo, Aleaga denuncia que en el Ecuador la Contraloría, Procuraduría y la Fiscalía General del Estado son en la actualidad instrumentos del Gobierno para perseguir a sus críticos. "Por ejemplo, por el caso 'INA Papers', que vincula a Moreno, sus familiares y su círculo económico más cercano, no tenemos ninguna acción por parte de la Fiscalía. Lo mismo pasa con un nuevo caso de corrupción que vincula a dirigentes de Alianza PAÍS y, sorpresivamente, no hay ninguna denuncia (…) Entonces, ¿de qué justicia estamos hablando? Aquí se ve claramente como hay una persecución y odio", agrega.

Mientras, Eliseo Azuero, asambleísta independiente, está de acuerdo con las afirmaciones de su colega respecto a que el plan de gobierno de Moreno es contrario a lo prometido en campaña. El legislador afirma que el país ha vivido en los últimos doce años "un gran engaño" de parte de Alianza PAÍS, que "ha cooptado y permeado las diferentes funciones del Estado", convirtiéndolas "en espacios de alta corrupción".

Según Azuero, la corrupción en el Ecuador "se ha institucionalizado" y muchas personas creen "que llegar a un cargo público es el momento oportuno para hacerse rico". "El que está en el poder goza de privilegios y protección de todos los órdenes, inclusive en el judicial", asevera.

Finalmente, los tres invitados concuerdan en que debe haber una justicia imparcial que investigue transparente e independientemente los actos de corrupción sin importar la afiliación política del autor del delito.

RT