El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

México: la educación, a examen

Publicado:
La educación es uno de los temas principales para el Gobierno mexicano, que estima garantizar este derecho a todos de manera gratuita. Una vez llegado al poder el presidente López Obrador ordenó derogar la reforma educativa del Gobierno anterior que, según él, generó conflictos graves con los educadores. Aun así los gremios de maestros no se sienten cómodos con la nueva propuesta. Luis Castro debate con sus invitados en 'Cartas sobre la Mesa' sobre la educación en México.
Descargar video

Desde la Ciudad de México Luis Castro aborda la reforma educativa que quiere introducir el presidente López Obrador. Se trata de un asunto primordial en la agenda del nuevo Gobierno, que quiere derogar la legislación educativa del Ejecutivo anterior de Peña Nieto. De hecho, fue un compromiso de campaña del actual mandatario y de muchos de los candidatos de su proyecto.

Así, Rubén Rocha, senador por el Estado de Sinaloa y presidente de la Comisión de Educación, opina que los niveles de educación de México son "lamentablemente" bajos, comparados con otros países, incluso países del Cono Sur. Además, sostiene que la actual propuesta responde a una demanda del colectivo del magisterio. Se trataría así de una reacción a la reforma de 2013 que, según Rocha, "tuvo un carácter eminentemente punitivo, tenía como propósito fundamental perseguir al maestro, coaccionarlo, reprimirlo inclusive".

Coincide con él el profesor Juan Melchor, integrante de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) de México, que además reafirma la importancia de que la reforma no sea solamente administrativa y laboral, sino también estructural.

Melchor pone el foco en la nefasta, en su opinión, política sindical llevada a cabo en el país en las décadas anteriores. Así, pone como ejemplo a Elba Esther Godillo, quien ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 23 años, hasta 2013, de quien dice que tiene a sus espaldas el asesinato de más de 150 maestros: "Esta es una política de Estado, a los disidentes que estorban los asesinan, los encarcelan, los desaparecen, los corren de su trabajo". 

Por su parte, Teresita Garduño, directora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas y maestra en Ciencias de la Educación, opina que la nueva reforma tiene que desarrollar el pensamiento de una forma "emancipadora": "Que desarrolle la lengua, las matemáticas, sí; pero también la conciencia de país".

Uno de los puntos que Garduño defiende con más ahínco son los proyectos alternativos que existen en diferentes regiones del país "a pesar del Gobierno", que "coinciden con el contexto, que son pertinentes", aunque tiene claro que hasta ahora se trataba tan solo de "una lucha del magisterio". Cree que las propuestas alternativas autónomas no están contempladas en la nueva reforma, sino que se está poniendo acento en otras cuestiones.

Para profundizar en el debate sobre cuáles son las necesidades del sistema educativo mexicano, las malas praxis a eliminar y las propuestas, les invitamos a que vean el programa completo de Cartas sobre la Mesa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7