En esta nueva edición de 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro analiza junto a sus invitados la decisión del Gobierno de México de crear una Guardia Nacional compuesta por efectivos militares y navales. ¿Se puede asegurar la paz mediante las armas? La determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha despertado la preocupación entre los colectivos sociales.
Ese país norteamericano tiene desde hace décadas un importante problema de inseguridad nacional, y desde los años 70 hubo reiterados intentos por involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos internos. Finalmente, el presidente lo está llevando a cabo, pero hay temor de que se institucionalice un sistema militarizado de seguridad.
Para la presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera, el conflicto de la inseguridad en México "empeora" con el paso de los años. Desde su punto de vista, esto se debe a que "no hay una visión a largo plazo del Estado". En otras palabras, critica que "no existe una política criminal".
Asimismo, el general retirado del Ejército José Gallardo opina: "Yo no creo que la militarización del espacio público vaya a resolver el tema de la inseguridad". Además, destaca que no hubo un plan integral donde participen todos los sectores de la sociedad: "La seguridad es multidisciplinaria", subraya. Pensando en el futuro, señala que habrá "una espiral de violencia mucho más grave que la que se trata de resolver".
Para concluir, considera que involucrar a los militares en asuntos civiles es inconstitucional. Por su parte, el abogado fundador de la agrupación México Unido Contra la Delincuencia, José Antonio Ortega, señala: "También hay que considerar la debilidad de las Policías locales y la corrupción". Además, considera que hace falta "una fuerza policial capaz de enfrentar a las milicias privadas de los cárteles, donde hoy el Estado participa solo como observador".
Para saber más sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad que la actual Administración mexicana planea llevar a cabo, no se pierda el último programa con la opinión de los expertos.