El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Uruguay: ¿el país perfecto para la migración?

Publicado:
En el último lustro Uruguay ha asistido a un importante incremento de su flujo migratorio, y aunque el país tiene un marco legal en el que los migrantes tienen los mismos derechos que los nacionales también se enfrenta a desafíos. Desde Montevideo, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro debate junto a sus invitados sobre los retos que encara la nación para mejorar la integración de sus nuevos habitantes.
Descargar video

Las políticas migratorias en Uruguay son muy permisivas y cada migrante obtiene de forma inmediata su residencia y derechos iguales a todos los locales nada más ingresar en el país. Sin embargo, quedan pendientes de solucionar problemas de vivienda, convalidación de estudios e, incluso, ciertos casos de explotación laboral.

Para la presidenta de la Asociación de Ayuda a Migrantes Idas y Vueltas, Rinche Roodenburg, todavía "no hay una buena ley de arrendamiento, el tema de las pensiones es terrorífico, es inhumano como vive la gente". Así, aunque admite que Uruguay tiene "una buena ley que reconoce la migración como un derecho", considera que aún no se ha logrado "la total política de Estado".

"Es un tema realmente nuevo para Uruguay después de 40 años de estar expulsando gente", agrega Jorge Muiño, presidente de la Junta Nacional de Migración y director general de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien le preocupa cómo atajar los problemas de convivencia porque "hay un conjunto de ciudadanos que rechazan el tema migratorio y eso hay que trabajarlo".

A este respecto, el experto en migración Matías Brum sostiene que "las personas que tienen menos nivel educativo son las que se ponen más nerviosas con el tema de la migración", aunque cree que a nivel legal el país está en la mejor situación: "Tenemos la mejor ley de migración que podemos tener", dice.

Incremento de la migración

Lo cierto es que en los últimos cuatro o cinco años se ha producido un incremento de la inmigración en Uruguay, especialmente con la llegada de cubanos, venezolanos y dominicanos, pero el país aún está "lejos de tener un boom migratorio como el de los países europeos", apunta Brum, que es doctor en Economía y profesor de la facultad de Economía de la Universidad de la República de Uruguay.

Roodenburg agrega que "es notorio que está llegando mucha gente que antes no llegaba" porque "para muchas personas resulta ser un buen país para vivir, pero la llegada muchas veces es complicada".

Para conocer el resto de reflexiones sobre las políticas uruguayas sobre migraciones, los retos que enfrenta, las políticas de Estado, la visión de la sociedad civil al respecto y otras muchas ponderaciones, les invitamos a ver el programa completo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7