La tertulia arranca con una pregunta explícita: ¿es el fútbol argentino el más violento del planeta? Entre las respuestas de los contertulios afloran datos interesantes –como el número de muertes violentas anuales entre hinchas de los diferentes equipos–, así como consideraciones sobre el perfil socio-económico de los 'barras' (como se conoce comúnmente a los aficionados más radicales del país) y sobre las preocupantes conexiones de poder entre el fútbol, las mafias, la política y la esfera judicial.
Santiago Ladino, exfutbolista y periodista deportivo, habla desde su propia experiencia cuando confirma la presión que sufren los futbolistas argentinos en su día a día por parte de los barras, y cuando señala esa peligrosa convivencia que hay entre esos aficionados, los dirigentes de los clubes y la política. "Hasta que no se resuelva esto, va a ser muy difícil erradicar la violencia", asegura. Ladino hace además un apunte importante en ese sentido: "Hasta ahora, todas las leyes que han intentado sacar para salvar el fútbol no terminaron prosperando", por culpa de la convivencia entre "la mafia, los barras y la política".
Por su parte, Fernando Segura, sociólogo especialista en temas de violencia para la ONG 'Salvemos al Fútbol', aporta interesantes datos a este coloquio. Por ejemplo, comenta que el 24 % de las agresiones son producto de peleas entre los hinchas, y "la mayoría de las veces entre hinchas del mismo equipo". "Es un fenómeno muy característico de Argentina", puntualiza. El equipo de investigadores al que pertenece ha obtenido además un promedio de incidentes violentos por año, que asciende a más de 60.
También participa en la tertulia Federico Yáñez, periodista deportivo autor de 'Los dueños de la pelota', que en cierto punto de la conversación dirige su mirada a lo que podría ser una de las raíces sociales y culturales de este problema. "En Argentina, muchísimos pibes y muchísimos padres ven el fútbol como una salvación económica", generando una tensión que se traduce en escenas significativas: "Chicos de diez y once años que tienen en la tribuna a sus padres y a los padres de los rivales insultándose entre ellos, increpando al árbitro o peleándose".
Para profundizar más en los puntos de vista de estos expertos invitados y conocer otros aspectos de este mismo asunto, les recomendamos que vean completo el video que les ofrecemos.