El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Argentina: ¿PASO a una nueva crisis?

Publicado:
Las elecciones primarias del pasado agosto en Argentina arrojaron un contundente resultado a favor del candidato de oposición Alberto Fernández, secundado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La enorme deuda con el FMI y el aumento del índice de pobreza son los principales indicadores de la polarización política y electoral en el país. Desde Buenos Aires, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro debate junto a sus invitados la crisis en Argentina y sus consecuencias electorales.
Descargar video

Argentina celebrará el 27 de octubre las elecciones presidenciales en medio de una severa crisis por la que atraviesa la economía de ese país. Los dos candidatos para estos comicios –el actual mandatario, Mauricio Macri, por la alianza Juntos por el Cambio; y el opositor Alberto Fernández, de la coalición Frente de Todos– surgieron de las elecciones primarias (PASO) realizadas en agosto pasado.

De acuerdo con la economista Victoria Giarrizo, la economía argentina no crece por tercer año, lo que ha generado una serie de dificultades, como el cierre de empresas, el incremento del desempleo y la pobreza.

Por su parte, el economista Leandro Mora lamenta que durante el Gobierno de Mauricio Macri "nunca hubo una estrategia", y que "la única estrategia fue tomar deuda". "Se endeudaron en 180.000 millones de dólares en menos de 30 meses", pero al mismo tiempo eliminó "todos los controles de capitales", censura el invitado.

Según Giarrizo, "buena parte" de esa deuda se ha destinado para solventar las "corridas financieras" que fueron generadas por las mismas "políticas de tasas altas", en lugar de invertir los fondos de esas deudas en infraestructura u otros proyectos productivos que ayuden a revitalizar la economía.

La promesa de Macri "no se cumplió en ninguna medida; no hubo revolución educativa, no hay mayor seguridad y no hubo ningún tipo de reformas […] El macrismo a la larga fue puro ruido y pocas nueces", fustigó Leandro Mora. Este economista también cita datos de la pobreza en Argentina, que se encuentra en torno al 40 %. "Solo entre diciembre del 2017 y el primer semestre del 2019, el 10 % de la población cayó en la pobreza, 4 millones de pobres nuevos y 16 millones de pobres en total".

Los invitados de este programa urgen que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del próximo domingo tiene que tener una agenda de crecimiento y reactivación de la economía urgente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7