El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Chile: Economía hundida en protestas

Publicado:
Hasta ahora Chile era reconocido en toda América Latina por su 'exitoso modelo económico', un título que se ha visto empañado tras las recientes protestas en el país, donde los ciudadanos reivindican reformas urgentes en el sistema de pensiones, educación, salarios, peajes y, sobre todo, se revelan ante los políticos y sus enormes salarios. Desde Santiago de Chile, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro conversa con analistas chilenos sobre el fracaso del modelo económico del país sudamericano.
Chile: Economía hundida en protestas

La imagen de Chile como modelo exitoso de la región de Latinoamérica comienza a desvanecerse a raíz de las recientes protestas en ese país. Estas manifestaciones han hecho que tanto los chilenos de a pie como la comunidad internacional se den cuenta de las enormes fallas estructurales de la economía y de la sociedad que hay en Chile, producto de un modelo neoliberal heredado de la dictadura de Pinochet.

Un sistema de privatizaciones que arropa al sistema de pensiones, la educación, la salud, los peajes, entre otros, y que acaba con los ingresos de la población, mientras los políticos chilenos perciben ingresos mensuales hasta cuatro veces superiores a los de países del llamado 'primer mundo'.

¿Por qué se ha dado la coyuntura que tenemos actual?. ¿Por qué salió la gente a la calle?. ¿Qué ha fallado en el famoso modelo chileno?. Estas son algunas de las interrogantes que surgen a la hora de comprender lo que sucede actualmente en Chile.

¿Fallo económico o político?

En opinión de Ariel Kauderer, militante del Partido Evópoli y estudiante de ingeniería en la Universidad Católica de Chile, lo que falló en el país no fue el modelo económico, sino el político. "O sea el modelo de Estado que tenemos en Chile que es un Estado que no ha podido garantizar ciertos servicios mínimos, tales como educación, salud. Los garantiza pero no los garantiza en calidad", resume Kauderer.

'El saqueo de la economía'

A su vez, la periodista y profesora de la Universidad Católica de Chile, María Olivia Monckeberg, califica el modelo actual de "monetarista a ultranza" y basado en las teorías del premio Nobel de Economía y catedrático de la Universidad de Chicago (EE.UU.), Milton Friedman.

Los seguidores de Friedman en Chile "fueron instalando esto con una primacía absoluta del mercado. Y fueron fundando y fortaleciendo grupos económicos", opina Monckeberg. Y añade: "El tema es que después vinieron las privatizaciones, las grandes privatizaciones de las empresas del Estado. Los apoyos a la banca, que es lo que hemos llamado 'el saqueo'".

"Ese modelo monetarista y ultra liberal, hoy llamado neoliberal era más extremo que el de Margaret Thatcher en Gran Bretaña o lo que aplicaba Ronald Reagan en EE.UU.", señala Monckeberg.

Riqueza y corrupción

Gonzalo Martner, economista y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, subraya que la sociedad actual en el país andino es "extremadamente desigual", ya que, según las estádísticas del Banco Mundial "el 1 % [más rico] concentra el 33 % de la riqueza de Chile".

"Ha habido 30 años desde que terminó la dictadura y el dominio pleno de estos 'Chicago Boys'. Lo que tenemos hoy día es un modelo que yo personalmente llamo híbrido. Pues han introducido reformas tributarias, laborales. Se mantiene un sector público", destaca Martner.

Y concluye: "Este modelo chileno resultó finalmente una extrema concentración de la riqueza. Cuando se concentra el poder económico, y finalmente el poder económico corrompe al poder político, porque eso es lo que ocurrió en Chile, entonces finalmente la calle dice: 'mire, no queremos más esto'".

Si te pareció interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7