El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Colombia: violencia en bucle

Publicado:
Luego de una relativa calma tras los acuerdos de paz, Colombia parece estar volviendo a las épocas de asesinatos selectivos, falsos positivos y tiempos de lucha por la tierra a punta de fusil. Según un informe de la ONU, en el 2019 se registraron 107 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y en el 2020 ya van más de 25. Desde Bogotá, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro habla con sus invitados sobre el marco de violencia en el que vuelve a vivir Colombia.
Descargar video

La tertulia correspondiente a esta edición del programa aborda directamente, desde su inicio, la grave problemática que constituyen los numerosos y constantes asesinatos de líderes sociales en Colombia. Sin embargo, dado el marco político concreto del país, se hace necesario delimitar y esclarecer, previamente, los límites y el significado exacto del concepto "líder social". 

Sergio Roldán, abogado en derecho administrativo y exdirector nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, establecerá de manera muy genérica que "un líder social es una persona que trabaja por el bienestar de la comunidad" en calidad de "organizador de iniciativas públicas" orientadas a la "defensa de los derechos humanos".

Con respecto a los frecuentes asesinatos de este tipo de líderes en Colombia, José Antequera, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del país, explica por su parte que "el 24 de noviembre de 2016, con la firma del acuerdo de paz, el Estado se comprometió a defender la vida de esos líderes, a quienes estaba invitando a defender y a reclamar sus tierras".

Antequera, que trabajó como representante de las víctimas en los diálogos de paz en la Habana, denuncia a continuación que cuando cambia el Gobierno, el Ejecutivo entrante de Iván Duque "decide no respaldar la implementación de los acuerdos de paz y todos estos líderes quedan expuestos", dando como resultado las abultadas cifras de asesinatos.

Guillermo Rodríguez, abogado penalista experto en asuntos públicos entre cuyos clientes más destacados estuvo el expresamente Álvaro Uribe, cuestiona por su parte esta perspectiva y afirma que bajo el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018) "se incrementaron el narcotráfico y los narcocultivos", a quienes culpa de la violencia y los asesinatos, así como a las FARC, a quienes considera "la principal banda narcoterrorista del mundo".

Estas posturas encontradas darán lugar a un debate que, enriquecido por las aportaciones de cada participante, expone las diversas aristas del complejo problema de la violencia en Colombia. Les recomendamos que lo vean completo en el video que les ofrecemos.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7