El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

LGBTI en Colombia: ¿tolerancia o tabú?

Publicado:
A nivel legislativo Colombia es uno de los países más liberales de Latinoamérica en lo que se refiere a la población LGBTI, puesto que la ley no establece distinciones respecto a la orientación sexual de sus ciudadanos, e incluso se han aprobado la adopción y el matrimonio entre homosexuales. Sin embargo, entre el papel y la calle hay una gran diferencia. ¿Cómo es ser gay en una sociedad tan conservadora como la colombiana?
Descargar video

En esta nueva edición de 'Cartas sobre la mesa', se analiza la situación del colectivo LGBTI en Colombia, un país donde se produjeron muchos avances legislativos para ampliar sus derechos, pero que en la práctica todavía necesita un gran cambio cultural para no discriminar a las minorías. 

El consultor y gestor cultural Carlos Fajardo señala que "es el tercer país más tradicional del mundo". Y suma: "En todas partes los gays se concentran en las grandes ciudades, pero en Colombia existen como dos países. El urbano, moderno, y la Colombia profunda, que es muy conservadora". En ese tono, considera que se trata de una nación muy "religiosa y violenta", dos características "terribles para la comunidad" LGBTI.

Al respecto, la politóloga Alejandra Zuluaga opina: "Nuestra cultura tiende a ser mucho más tradicional de lo que dicen las leyes, hay una contraposición con la realidad en las calles". En ese tono, acota: "A todos los que nacemos en este país nos imprimen un código para defender el sistema patriarcal de familia". 

Con ese marco nacional, se destaca el rol de Claudia López, una dirigente lesbiana que hoy se desempeña como alcaldesa de Bogotá: "Nosotras ya estamos empoderadas, pero estas demostraciones de que las mujeres pueden ocupar lugares de poder, nos dan mucha esperanza". 

Para conocer más opiniones sobre el contexto de estos colectivos sociales en la nación sudamericana, no se pierda el último programa de 'Cartas sobre la mesa'. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7