El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Brexit-LatAm: ¿Oportunidad o ilusión?

Publicado:
El Reino Unido anuncia su apertura hacia nuevos mercados tras su salida de la UE, mientras que América Latina se perfila como un buen punto a donde dirigir inversiones, puesto que actualmente esta región no representa ni el 1 % en las estadísticas económicas de Londres. Cuáles podrían ser los puntos fuertes de comercio entre ambas partes es la pregunta que en 'Cartas sobre la mesa' buscamos dilucidar para mostrar las grandes oportunidades que el Brexit puede generarle a América Latina.
Descargar video

En esta nueva edición de 'Cartas sobre la mesa', se analizan las posibilidades comerciales que se abren para América Latina y el Reino Unido luego de que Gran Bretaña concretara su salida de la Unión Europea (UE), en un largo proceso político conocido como el Brexit. 

Si bien es cierto que Londres tuvo fuerte presencia en Latinoamérica durante siglos pasados, en la actualidad el intercambio es bastante escaso. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que a partir de ahora varios países de la región podrían exportar productos hacia el Reino Unido, si es que la nación europea se enfoca en el mercado latinoamericano. 

Para Stephen Bellas, profesor de Negocios en la Universidad de South Bank de Londres, hay que diferenciar el período histórico y el contexto actual, por los cambios en la economía mundial. También destaca que a la hora de hacer acuerdos comerciales, es importante entender que "América Latina no es homogénea, no es lo mismo un país que otro". Y añade: "Tenemos muy poca experiencia en hacer acuerdos en esa región, porque se han hecho convenios como parte de la UE". 

"Hay que tener cuidado para que las relaciones sean positivas"

Por su parte, la periodista corresponsal María Victoria Cristancho señala que tras la independencia de las regiones de América Latina de España, la principal influencia británica se vio en naciones del extremo sur, "como Argentina, Uruguay y Chile", pero también en el Caribe. Aquella situación no se vivió en otros importantes países del continente, como México. 

Asimismo, la fundadora del Heraldo de Londres, Teresa Couceiro, subraya que muchos de aquellos tratos comerciales fueron circunstanciales. También repasa la visión que tenía Simón Bolívar tras los procesos independentistas de América Latina: "Decía que no se debe reemplazar un imperio por otro", comenta. 

En esa línea, opina que "en esta nueva apertura que el Reino Unido tiene hacia la región, se debe tener cuidado para que esas relaciones se desarrollen de una manera positiva". Y profundiza: "Que no se invierta capital solamente en industrias extractivas, o ese tipo de cosas que no nos benefician".  

Para saber más acerca de las posibilidades comerciales entre el Reino Unido y Latinoamérica, no se pierda el último programa de 'Cartas sobre la mesa'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7