Programas

Venezuela: descoronar el virus

Publicado:
Venezuela ha puesto en marcha su plan de emergencia en todo el país, declarando una cuarentena social y colectiva contra el coronavirus. El Gobierno de Nicolás Maduro activa a todos los funcionarios de salud, militares y policiales para poder frenar el avance del covid-19, una amenaza agravada por un sistema de salud golpeado por sanciones estadounidenses que han disminuido la capacidad de respuesta a la hora de enfrentar una pandemia de este tipo.

En esta nueva edición del programa 'Cartas sobre la Mesa', un grupo de especialistas venezolanos analiza la situación del sistema de salud del país suramericano para afrontar la llegada del coronavirus, así como las medidas que ha tomado el Gobierno para sortear la pandemia en medio del bloqueo económico impuesto por Washington.

La doctora María del Valle Guerrero, magíster en Epidemiología, afirma que el Gobierno ha estado trabajando en las medidas a tomar desde que se declaró la emergencia internacional.

Guerrero destaca que una de las primeras acciones del Gobierno fue la clasificación de 46 centros de salud u hospitales centinelas en los estados venezolanos para tratar los casos eventuales del covid-19. "El sistema de salud está preparado".

"Hay que cortar la propagación"

El director del Observatorio de Salud, Medioambiente e Impacto Social, Ricardo León, por su parte, destaca la formación de los especialistas de su país y asevera que el personal médico no solo está preparado, sino que tiene "las convicciones profundas" de que Venezuela podrá afrontar la pandemia.

León se refiere a las medidas que ha tomado el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, como el decreto de estado de alarma, la cuarentena colectiva nacional que ya cumplió una semana, la restricción de vuelos provenientes de otros países y la suspensión de actividades académicas, entre otros.

"Con el coronavirus se necesita cortar la propagación y con las personas en cuarentena, el Estado puede desarrollar estrategias para estudiar el comportamiento del virus biológica, demográfica y socialmente", afirma. 

De igual modo, destaca la importancia de desarrollar una línea de atención primaria de salud en los distintos países y "disminuir las brechas que existen en ella".

Para conocer las otras medidas que ha tomado el Estado venezolano para afrontar esta pandemia, que ha causado más de 15.000 muertes en el mundo, así como la opinión de los especialistas invitados, les invitamos a ver el programa completo de 'Cartas sobre la Mesa'