El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Covid-19 en Nueva York: los ricos ganan

Publicado:
Nueva York se ha convertido en poco tiempo en el centro mundial de la crisis de la covid-19. La falta de atención temprana es la causa, para la mayoría de analistas, de que una de las ciudades supuestamente más desarrolladas del mundo haya sobrepasado en cifras de contagios y muertes a países enteros. El gobernador del estado culpa al presidente Trump por la falta de material sanitario y por priorizar la economía mientras la pandemia sigue cobrándose las vidas de los más vulnerables.
Descargar video

La ciudad de Nueva York (EE.UU.) se convirtió en pocas semanas en uno de los epicentros del coronavirus, teniendo más casos de covid-19 que países enteros. En esta nueva edición de 'Cartas sobre la mesa', se analiza cómo se produjo esta situación adversa, que afecta principalmente a los sectores más vulnerables.

"Esto se produce por el nivel de población que hay", opina Maibor Petit, una politóloga radicada en esa importante urbe norteamericana. "Es una ciudad hacinada, la gente vive en pequeños espacios y eso hace que sea mucho más fácil el contagio", acota. 

Asimismo, aquella periodista de investigación señala que "se mantuvo abierto uno de los principales focos de infección, que es el metro". Según destaca, este medio de transporte funcionó como una gran fuente de contagios. Además, considera que hubo fallas de comunicación para que la ciudadanía respetara las reglas de las autoridades, algo que sucedió de manera "tardía". 

"El 40 % de los muertos es de los distritos más humildes"

El concejal del Distrito 10 de Nueva York, Ydanis Rodríguez, expresa: "Solemos escuchar que el coronavirus no discrimina, pero eso no es cierto. Al final del día, el virus le ha quitado el rostro a una ciudad, que es la más desigual del mundo". El entrevistado, quien también preside el Comité de Transporte, subraya que esa metrópoli tiene "cerca del 40 % de la gente viviendo en la pobreza".

Con ese tono crítico, Rodríguez afirma que las clases altas pueden acceder a los exámenes de covid-19, pero los sectores más vulnerable tienen dificultades para realizarse los análisis, por motivos económicos: "Exigimos que sean para todos, no solo para los ricos". A su vez, remarca que los distritos más humildes representan "el 40 % de los muertos".

Leyla Tletuha, una enfermera en un centro de ayuda mental, critica que las autoridades les han negado acceder a los testeos: "Varios de nosotros hemos optado por ir a clínicas privadas". Además, sobre las herramientas necesarias para realizar su labor cotidiana, advierte: "Insumos, no hay".

Y añade: "Lo poco que llega, es distribuido entre el personal más importante, como los médicos, olvidando a toda la gente de mantenimiento de un hospital, que tiene contacto con los desechos de personas contaminadas". 

Para saber más sobre cómo impacta el coronavirus en Nueva York, no se pierda el último programa de 'Cartas sobre la mesa'. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7