El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Se encamina Brasil hacia la peor crisis sanitaria mundial por el coronavirus?

Publicado:
Atendiendo al número de contagios por el covid-19, Brasil está a la cabeza de América Latina. Su presidente, Jair Bolsonaro, minimiza la importancia de la enfermedad y culpa de su propagación a gobernadores y alcaldes. Por otro lado, ha destituido al ministro de Salud y se ha convertido en el blanco de las acusaciones del exministro de Justicia.
Descargar video

Esta edición de 'Cartas sobre la Mesa' se centra en la situación actual de Brasil, que es ya, con más de 108.000 contagios confirmados y 7.367 muertes, el país más castigado por el coronavirus de toda América Latina. De acuerdo con las cifras más recientes, la letalidad de la pandemia en territorio brasileño se ha fijado en 6,8 %.

Estos datos están aún lejos de los de algunos países mucho más afectados en el mundo, pero el momento en el que se encuentra la pandemia en Brasil hace difícil prever cuál será su evolución en el futuro inmediato. En este sentido, hay quien ve en el manejo de la crisis que está llevando a cabo el Ejecutivo de Jair Bolsonaro un factor de riesgo más, e incluso cierto potencial catastrófico.

"Negligencia total"

Una de esas personas es Antonio Martins, fundador de Le Monde Diplomatique en Brasil y editor de la web 'Outras palavras'. En su opinión, el hecho de que Brasil sea el país más afectado de su región se debe principalmente a dos motivos: el primero sería "el desarrollo continuo de políticas neoliberales que implicaron  recortes de los recursos para la salud". En especial, Martins se refiere a una enmienda constitucional aprobada hace tres años que congela de facto durante 20 años el presupuesto de la salud pública brasileña. "El segundo motivo es la negligencia total del Gobierno de Jair Bolsonaro en relación a la pandemia", sentencia.

Interviene en ese momento de la tertulia  Waldheim Montoya, corresponsal de la agencia EFE en Brasil y periodista económico de la Fundación CEDDET de España, que incide en la idea de que la pandemia, como problema sanitario, "no es culpa absolutamente de nadie", por lo que no hay que cargar la responsabilidad de los estragos que está causando sobre los gobernantes de turno.

Esto genera la enérgica respuesta de Julia Perié, parlamentaria de Parlasur y diputada nacional en Argentina entre 2007 y 2015, que enfatiza que "se puede responsabilizar a los gobernantes de cuáles son las políticas públicas que llevan adelante para resolver este tema". "Nosotros, desde la frontera argentina con Brasil estamos muy preocupados por la irresponsabilidad con la que el presidente Bolsonaro maneja esta situación", añade.

Un controvertido Estado de Emergencia

En su siguiente intervención Montoya recordará a este respecto que Bolsonaro decretó el estado de emergencia relativamente pronto, en febrero, a lo que contestará Antonio Martins que lo hizo "por otro motivo: para desviar dinero del presupuesto de la unión federativa para los bancos y para las empresas en dificultades", recordando que la proclamación del Estado de Emergencia le facultaba para ello. "Jamás Bolsonaro dijo a la gente que había que quedarse en casa", especifica Martins.

El corresponsal de Agencia EFE resaltará, más adelante, que los medios brasileños "están solo preocupados, con razón, en atacar a Bolsonaro, pero no se preocupan de ver el otro lado: los Estados que apoyan a Bolsonaro, en el sentido de que ya han flexibilizado las medidas de confinamiento, son los Estados donde se han producido menos muertos".

En su última intervención, Julia Perié apuntará que Brasil vive "problemas sociales, políticos e institucionales muy graves", que sumados a la pandemia del coronavirus conforman una situación que exige la gestión de un presidente responsable. "Nosotros no vemos esa responsabilidad –insiste la parlamentaria argentina– y por eso estamos muy preocupados".

Para profundizar en este interesante e intenso debate sobre la complicada situación sanitaria, social y política que atraviesa el país más grande de América Latina, les invitamos a que vean completo el video que les ofrecemos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7