El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Por qué el coronavirus en América Latina se ceba con Perú?

Publicado:
La situación es especialmente grave en la capital, Lima, y en las regiones norteñas de Lambayeque y Loreto. Los médicos sobre el terreno denuncian la escasez de material terapéutico y el abuso en los precios que están ejerciendo las farmacéuticas, sin ningún control por parte del Gobierno. Luis Castro y sus invitados analizan la incidencia del covid-19 en Perú.
Descargar video

Tal como señala Luis Castro, el conductor del programa, al inicio de esta edición de 'Cartas sobre la Mesa', el coronavirus mantiene en vilo a Perú, cuyas autoridades parecen improvisar día a día sin ofrecer respuestas concretas a la población. Muchos peruanos se encuentran desatendidos en las calles, mientras los centros de salud colapsan dejando desprotegidas a personas enfermas, entre otras. El virus avanza hacia las diferentes regiones, al mismo tiempo que el plan de acción oficial no parece funcionar, los peruanos quedan sumergidos en la impotencia.

Para analizar la situación participan en esta tertulia el alcalde de la ciudad de Lima, Jorge Muñoz, así como Rodolfo Cruz, jefe del Cuerpo Médico del Hospital de Lambayeque, y Carlos Calampa, director de Salud de Loreto, ambas regiones situadas en el noroeste del país. 

Perú se ha convertido en el segundo foco de contagio en América Latina. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, el país ya registra 68.822 infectados y 1.961 fallecidos. ¿Cómo es que el Perú, que fue uno de los primeros países en cerrar sus fronteras, ha llegado a esta situación? 

El alcalde de Lima reconoce que las autoridades no estaban preparadas desde una perspectiva de salud para enfrentar a un virus de esta naturaleza. Para Muñoz el Ejecutivo tomó en un primer momento decisiones de manera "audaz y positiva". "Pero, en estos momentos, la poca disciplina por parte de algunos ciudadanos y las necesidades que tenemos aquí en el Perú, en general, han impulsado a que las personas estén saliendo y estén movilizando el virus, lo que provoca un mayor contagio", argumenta.  

Sin equipos o sin médicos

Calampa, director regional de Salud de Loreto, afirma que se encuentran ante un "problema grave de desconexión" y también la falta de equipos adecuados. El especialista explica que, a pesar de que se trató de controlar a la población, más del 60 % de las personas depende del día a día para subsistir. "No es una población que tiene un sueldo. Tienen que salir a buscar la comida, la plata", matiza. 

"Pido a la Comunidad Internacional que nos ayude si el Gobierno no tiene la capacidad de respuesta. ¡Loreto pide oxígeno!", exclama.

Por su parte, Rodolfo Cruz, jefe del Cuerpo Médico del Hospital regional de Lambayeque, dice que en esta zona sí hay camas y respiradores disponibles, pero no cuentan con médicos suficientes. "Se están acaparando y encareciendo tremendamente insumos que pueden salvar una vida", lamenta. 

Cruz denuncia los bajos sueldos que tienen los médicos. "Estamos hablando de 1.300 dólares a los cuales se les suma algunos bonos y guardias que permiten vivir", comenta.

Según el médico, otro factor que ha provocado una "catástrofe humana" en Lambayeque es que se ha permitido que "aquellos que concentran muchos servicios médicos los sigan concentrando y hagan uso y abuso de ellos". 

Por otro lado, otro de los grandes problemas en Perú es que  mucha gente se ha quedado en la calle. Personas que, por ejemplo, estaban en Lima y vivían en otras regiones del país, se han visto forzadas a permanecer en la capital ante la ausencia de transporte para regresar a sus casas. Después de 50 días, siguen en la calle. 

El inicio del estado de emergencia se decretó en Perú el 15 de marzo y en un intento de reducir la tasa de contagios, el presidente, Martín Vizcarra, anunció la semana pasada su extensión hasta el 24 de mayo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7