El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Colombia, ante el coronavirus: ¿hacia un etnocidio en el Amazonas?

Publicado:
Aunque el grado de crisis por el covid-19 en Colombia todavía no es como el de sus vecinos del sur, las autoridades advierten que el pico de la pandemia está por venir. Bogotá encabeza el número de contagios, pero lo que más preocupa es la situación en el departamento del Amazonas, donde los casos aumentan rápidamente y la región solo cuenta con dos hospitales y pocos recursos económicos. Mientras, los indígenas claman por ayuda internacional tras el abandono que sienten por parte del Estado.
Descargar video

A simple vista, y en comparación con varios de sus países vecinos, la gestión de la pandemia del coronavirus en Colombia ha arrojado resultados relativamente positivos. Sin embargo, el horizonte a medio plazo no parece tan claro y, con la previsión de peores cifras en los próximos días, afloran los cuestionamientos sobre el manejo oficial de la crisis.

En este sentido, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, abre la tertulia con un comentario que ayuda a comprender la coyuntura actual desde el punto de vista de las autoridades: "Desgraciadamente estamos en un momento en el que arrancamos bien, pero creo que con la apertura gradual que ha sido impulsada vamos a tener unos números no tan favorables en un par de semanas".

La abogada y asesora de comunidades étnicas Martha Peralta cree en cambio que la gestión de la crisis estuvo mal planteada desde el principio: "Para nadie es un secreto que Colombia inició tarde el decreto de aislamiento obligatorio", asegura.

Por su parte, el senador colombiano Gustavo Bolívar, probablemente más popular por su faceta de escritor y guionista –en la que se ha consagrado como padre del llamado "narcogénero"–, cuestiona incluso la validez de las cifras colombianas en el contexto de America Latina, señalando que "el número de pruebas realizadas en Colombia es cinco veces inferior a las realizadas en Perú". Bolivar también ha incidido en que "en Colombia las pruebas tienen un retraso de 12 días", por lo que las cifras reales del momento presente podrían estar muy por encima de las oficiales.

"En Bogotá la cuarentena no existe"

A instancias del conductor del programa, Luis Ernesto Gómez explicó la razón de ser de las llamadas "zonas de cuidado especial", en las que el Ejecutivo local habría puesto en marcha "medidas de aislamiento y de control especial" en las áreas "donde el nivel de contagio es más alto", llegando a imponer "una cuarentena estricta durante 14 días".

Esta intervención desata la respuesta vehemente de Martha Peralta, que indica que "aquí tenemos que contar las cosas como son", antes de afirmar rotundamente que "en Bogotá la cuarentena no existe", recordando que en la capital colombiana se dan "el 35 % de los contagios". Además, en la misma intervención, denuncia la ruptura de un acuerdo que ha provocado que en Bogotá hayan "desalojado a familias de sus hogares y de sus arriendos", entre otras promesas supuestamente incumplidas por las autoridades.

La denuncia del senador Bolívar va aún más allá: "Lo que ha hecho del Gobierno, dentro de los decretos de emergencia, es aprovecharse, para extender la mano, como siempre lo hace, a unos sectores que no lo necesitan".

Salud versus rentabilidad

Una mirada sobre la realidad colombiana en este momento de crisis sanitaria no puede obviar la particularidad del departamento de Amazonas, habitado por comunidades indígenas especialmente vulnerables ante el impacto de la pandemia.

Martha Peralta, que es actualmente la presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, lamenta la ubicación fronteriza del departamento de Amazonas, ya que la falta de coordinación entre los tres países que comparten la frontera ha producido realidades tan duras como la muerte de 146 indígenas y una severa carestía de ambulancias, respiradores y material sanitario de primera necesidad en la zona. "Si los números continúan así se contagiaría la mitad de la población [de ese departamento] y prácticamente estaríamos ante un etnocidio en el amazonas".

El senador Bolívar secunda esta denuncia contra la desprotección de las comunidades indígenas y subraya que esa zona, "a pesar de que tiene un alto número de contagios, no está siendo debidamente asistida, porque en Colombia la salud es privatizada, y a los que manejan la salud, que son negociantes, no les interesa llevar unidades costosas a esos sectores, porque no les es rentable".

Para entender en toda su amplitud los puntos de vista de los invitados a esta tertulia, les emplazamos a que vean completo el video que les ofrecemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7