El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿De qué trata 'Matarife', la serie sobre Uribe de la que todos hablan ahora en Colombia?

Publicado:
Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador de Colombia, es el centro de la investigación periodística de Matarife, una serie que aborda los vínculos entre el narcotráfico y la política del país. En ella se destapan historias que involucran a altos funcionarios del gobierno colombiano, así como un complejo entramado de corrupción en el que la justicia poco puede o está dispuesta a hacer. Luis Castro y sus invitados comentan las repercusiones que en Colombia ha tenido la serie.
Descargar video

Una investigación periodística en formato de serie documental amenaza con desvelar, capítulo a capítulo, los turbios vínculos supuestamente existentes entre la gestión política del exmandatario Álvaro Uribe y el narcotráfico a escala internacional. El público colombiano asiste con interés a este nuevo relato de la historia reciente de su país, y la pregunta que pone en marcha la tertulia de esta edición de 'Cartas Sobre la Mesa' es clara: ¿Qué pasa con 'Matarife', la serie de la que todos hablan ahora en Colombia?

Responde primero el periodista Julián Fernando Martínez Vallejo, explicando que el expresidente Alvaro Uribe es "una figura pública a la que un sector de Colombia quiere mucho" a raíz de su llamada 'política de seguridad democrática', señalando a continuación que "a su vez hay una cantidad de hechos que muestran que su vida política ha estado estrechamente vinculada al narcotráfico".

Sara Tufano, especialista en el conflicto armado colombiano, menciona por su parte el carácter "innovador" del formato de 'Matarife', "que permite la rápida difusión" de los hechos, y asegura estar especialmente interesada por el "aspecto político" de la serie, ya que, a su modo de ver, gracias a esta producción "aparece otro relato en un momento en que la imagen del expresidente Uribe alcanza niveles históricos de impopularidad". 

Para Tufano, esta nueva perspectiva surge en contraposición al "relato uribista", que presenta al exmandatario "como una víctima" de tramas que ocurrían a sus espaldas y sin su conocimiento; una versión de los hechos que, en opinión de esta socióloga, "ofende a la inteligencia de los colombianos". 

En su primera intervención en la tertulia, el abogado y especialista en Derecho Penal y Disciplinario Iván Cancino cuestionará por su parte el valor artístico de la serie y criticará que "a veces se le olvida la imparcialidad" que debería tener una producción de este tipo. No obstante, reconoce que 'Matarife' es "un producto que va a ser pionero y cambiará la forma de hacer documentales".

Luces y sombras en la figura de Uribe

En cierto punto de la conversación, el conductor del programa, Luis Castro, planteará una pregunta: ¿Qué virtudes hicieron que Uribe alcanzara en un momento dado una popularidad cercana al 80%?

Cancino recuerda entonces que en el momento en que el líder del Centro Democrático llega al poder, "el país estaba tomado por mafias y delincuencia, pero era delincuencia de las guerrillas", cuyos miembros se habrían dedicado "a la extorsión y al secuestro, no ya como medio de financiación de la guerra, sino como negocio". Cancino explica a continuación que la 'política de seguridad democrática' impulsada por el equipo de Uribe influirá notablemente en la recuperación del país tanto a nivel económico como social.

Martínez Vallejo coincide en que Uribe ostenta "un gran legado" asociado a sus políticas de esa etapa, y admite que "independientemente de los delitos que se cometieron, el país sí quería reelegirlo porque le tenían un afecto muy grande". No obstante, este periodista recuerda que "en esas elecciones, los narcoparamilitares uribistas en el norte de Colombia amenazaron incluso a niños e hicieron masacres para incentivar a que se votara a Uribe".

La tertulia terminará con una intervención de Sara Tufano, que opina que, en cualquier caso, "es claro que el país necesita conocer la verdad, porque se ha asentado en una idea de borrón y cuenta nueva". "Es decir, pasamos la página y seguimos como si no hubiera pasado nada", añade. "Se necesita conocer la verdad, y Uribe tiene que contarnos muchas cosas", concluye la socióloga.

Para conocer en toda su extensión las intervenciones y los puntos de vista de los tertulianos invitados a esta edición del programa, les emplazamos a que vean completo el video que les ofrecemos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7