El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

México, Chile y Bolivia: el coronavirus le gana el pulso a Latinoamérica

Publicado:
Chile y México, cuya gestión de la pandemia del coronavirus ha sido muy criticada, están entre los países con mayor número de contagios del mundo. Muy de cerca les sigue Bolivia, sumida en una profunda crisis política tras el golpe de Estado del 2019, lo que dificulta que las instituciones puedan atender como corresponde a la pandemia. Luis Castro y sus invitados hablan en 'Cartas sobre la Mesa' sobre la gestión del coronavirus en estos tres países.
Descargar video

América Latina es, tal como ha señalado la Organización Mundial de Salud (OMS), el nuevo foco mundial del coronavirus. Al principio de esta edición de 'Cartas sobre la Mesa', el conductor del programa, Luis Castro, señala, como una característica de la región en su lucha contra la pandemia, la división en dos maneras básicas de gestionarla: la de aquellos Gobiernos que han asumido como guía de actuación las recomendaciones de la comunidad científica y la de los países "que no le han prestado tanta atención" a esas directrices.

A esta reflexión sobre cómo los dirigentes políticos pueden condicionar con sus decisiones la evolución de una pandemia, responderá en primer lugar Edna Jaime, directora del 'think tank' México Evalúa. Esta politóloga mexicana opina que en su país los ciudadanos han recibido "mensajes muy encontrados" sobre la pandemia: "Por un lado, que se trataba de una emergencia sanitaria grave, y por otro, el presidente, de alguna manera, minimizando el problema", recuerda, destacando que estos mensajes contradictorios "han tenido repercusiones en la manera en que la gente respondió".

Por su parte el médico de la Universidad de Chile Christian García, que entre 2011 y 2014 dirigió el Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Chile, recuerda que en su país el exministro de Salud Jaime Mañalich (cesado hace dos semanas) llegó a decir que su Gobierno quería "que la gente se contagie, pero de manera lenta", asumiendo la estrategia de la "inmunidad de rebaño". "Esa forma de enfrentar la pandemia no es la correcta", critica García. "Desde la ciencia hemos intentado cambiar ese rumbo", añade.

También participa en este encuentro el analista internacional boliviano Hugo Siles-Núñez, que fue Ministro de Autonomías de Bolivia durante el Gobierno de Evo Morales. Su primera aportación a la tertulia explica la situación particular de su país en el contexto de la pandemia: "El gran problema es que la crisis sanitaria en Bolivia se conecta directamente con el proceso electoral y con una crisis política en el país", generando "un clima" que en su opinión "contaminó" la gestión de la pandemia.

Para conocer en toda su amplitud los puntos de vista de los participantes en la tertulia, tanto en este como en otros asuntos de interés relacionados con el avance y la gestión de la pandemia en América Latina, les recomendamos que vean completo el programa que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7