El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Por qué Tijuana se está quedando sin agua y cómo combatir el problema

Publicado:
La escasez de agua preocupa a los habitantes de esta ciudad. Al calentamiento global se unen problemas de mantenimiento del sistema de bombeo, lo que ha forzado a los tijuanenses a racionar este preciado recurso desde hace un par de años. Desde Tijuana, en 'Cartas sobre la mesa', Luis Castro y sus invitados debaten cómo combatir esta situación.
Descargar video

La ciudad mexicana de Tijuana, en el estado de Baja California, que se encuentra bordeada por los mares del Pacífico, se está quedando sin agua. Desde hace un par de años sus residentes sufren una fuerte sequía, que ha generado un recorte en el suministro de agua. Una medida que supuestamente iba a ser solo por dos meses, pero que a día de hoy aún persiste. 

Mientras, los organismos públicos se acusan unos a otros sobre la causa de esta escasez, que apunta principalmente a la falta de mantenimiento en la presa que abastece a la región

Desde Tijuana, esta semana, en 'Cartas Sobre la Mesa' se aborda el problema de la escasez del agua en esta zona. La tertulia arranca con una pregunta: ¿qué es lo que ha pasado con el agua en este lugar donde se han tenido que hacer racionamientos puntuales para hacer frente al problema? 

Hernando Durán, exdirector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tijuana (CESPT) y director de la organización ambiental Tijuana Verde, explica que, además de la escasez de lluvia, el problema principal es que no hay nuevas fuentes de abastecimiento.

"La única fuente permanente es el Río Colorado, que son más de 1.850 millones de metros cúbicos, y ese es el 80 % de todo el agua que está en todo el estado", comenta Durán. 

Para Carlos Bustamante, consultor y activista ambiental, el cambio climático es otro fenómeno fundamental. "Aunque no somos del todo culpables, en el sentido de que es algo global, aún en los mejores escenarios habrá un escenario malo. Va a haber sequías y la disponibilidad de agua potable se va a reducir", asegura. 

Alfonso Andrés Cortez, profesor de estudios urbanos y medio ambiente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Mexicali, recuerda que la agricultura consume mucha agua en la región. 

"La agricultura se lleva el 85 %, casi nueve de cada 10 litros de los que disponemos en total en la región", dice Cortez, quien también hace hincapié en que Tijuana tiene un 20 % de fugas en su red de agua, además de una mala gestión en los organismos operadores, entre otras cosas.

Para conocer en toda su amplitud los puntos de vista compartidos en esta tertulia, les invitamos a ver esta nueva edición del programa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7