Maria Arnal y Marcel Bagués se conocieron durante la producción de una película hace unos tres años. Una buena conexión personal en aquellos días cristalizó artísticamente en la formación de este dúo musical catalán, que recoge la tradición lírica de su tierra para elaborar un hondo discurso musical y poético que se inspira en el pasado para revitalizar el presente e iluminar el futuro.
Lo explica aun mejor la propia cantante: "empezamos a trabajar con canciones de tradición oral, siempre con la idea de tratarlas de una manera viva, no desde una actitud de museo". En cuanto al contenido de las letras, Maria destaca que "nuestras canciones son muy críticas, todas en general, con nuestro presente... hablan de nuestra historia reciente, de la guerra civil y de los rastros que quedan, que aún siguen muy presentes. Y nuestra visión de la vida es una visión que se enfrenta directamente a su pasado para poder vivir su presente con más fuerza, con más amplitud y con más consciencia". Marcel Bagué, por su parte, destaca que "nuestros discos hablan de la memoria, del tabú y del silencio, que es algo que hemos heredado de nuestros abuelos".
Mientras preparan una tortilla de patatas, plato muy típico y esencial en la gastronomía tradicional española, tienen tiempo de abordar varios temas de actualidad. Entre ellos, los recientes atentados terroristas en su tierra, en Cataluña, que han dejado una huella de dolor y tristeza, para la que la sociedad, en palabras de Marcel, aún necesita un periodo de "duelo y reflexión". Con respecto a este tipo de violencia, María añade que "hay gente que vive esto cotidianamente, por guerras que se han generado por motivos como el petróleo o el gas… el Estado Islámico tiene su inicio en operaciones bélicas que se inician en nuestros países", y concluye que "hay una violencia cotidiana que nosotros no vivimos pero que está ahí".
Marcel Bagués anima a la gente a "entrar en su disco", que como ya han comentado, habla de "rascar en la memoria y hurgar un poco en el lugar de donde venimos y preguntarnos donde estamos y mirar hacia delante con toda la crítica, autocrítica y reflexión posible".
Estos son los ingredientes para la tortilla de patatas, también conocida comúnmente como tortilla española:
5 Huevos
Patatas
1 Cebolla
Aceite de oliva
Sal
Perejil
Hay que cortar las patatas y freírlas en aceite de oliva, y hacer lo mismo con la cebolla. Luego, las patatas y la cebolla se mezclan con los cinco huevos, ligeramente batidos, en un bol grande. A esa mezcla se le añade sal al gusto y un poco de perfil, y después se vierte en una sartén grande.Tras pocos minutos, cuando se haya solidificado un poco, se le da la vuelta. Si se desea una tortilla más solida y seca, debe permanecer más tiempo; en cambio, si se prefiere más jugosa, debe retirarse antes de la sartén.
Y para terminar: "Postre de músicos".
Según nuestro invitado, el origen del nombre de este singular postre lo encontramos en los propios músicos, que cuando tocaban en los pueblos, no tenían tiempo de terminar de cenar y debían regresar al escenario a toda prisa. Por ello se llevaban en los bolsillos lo que podían, habitualmente unos puñados de frutos secos, junto a la copa de vino.
Estos son los ingredientes:
1 copita vino dulce (tipo moscatel)
Almendras
Avellanas
Pasas
Piñones
Nueces
Orejones
Su preparación es tan sencilla como esto: se dispone la copa de vino encima de un plato, y alrededor se colocan los frutos secos, todos juntos pero sin mezclar, organizados cada uno en su categoría.