El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Embajador de Perú en Rusia: "El intercambio comercial es fundamental en las relaciones con Moscú"

Publicado:
¿Acaso hay alguien que pueda enseñar algo nuevo a nuestra especialista de 'Cocina política'? Si la gastronomía de su país fue proclamada Patrimonio Cultural de la Nación, la respuesta es sí. Benjamín Chimoy, embajador de Perú en Rusia, nos desvela los secretos mejor guardados del ceviche de pescado. Y como a veces es difícil hablar de política sin un buen trago, sobre todo cuando se tratan las relaciones con EE.UU. o la fuga de cerebros, acompañamos nuestra charla con un cóctel Pisco Sour.
Descargar video

Entre la preparación de los platos, el embajador destaca lo "fundamental" del intercambio comercial entre su país y Rusia. Explica el diplomático que de Perú a Rusia viajan principalmente minerales de hierro y plata. Otra riqueza del país andino son las frutas; entre ellas, el mango y la uva. Y, como no, Perú exporta a Rusia el ingrediente primordial del ceviche: el pescado y los mariscos. 

Igualmente, Chimoy anota que se observa "un creciente número de turistas [rusos] que van a Perú atraídos por el turismo de cultura", por lo que en 2010 los dos gobiernos eliminaron el visado para quienes quieran visitar ambos países. 

En el ámbito de las relaciones con EE.UU. el diplomático lamenta la fuga de cerebros en su país, que comenzó en los años 80. Aunque, a su juicio, hoy sus compatriotas regresan al país andino atraídos por "gran estabilidad y crecimiento económico". El embajador peruano en Rusia afirma que EE.UU. "siempre ha sido un mercado importante para Perú", pero ha sido superado por China, que recientemente se ha convertido en el primer socio comercial de Lima.

Los secretos del ceviche

En esta nueva edición de 'Cocina Política' Luis Benjamín Chimoy Arteaga, el embajador de Perú en Rusia, desvela los secretos del ceviche, plato típico de su país que tiene raíces prehispánicas y que se ha vuelto famoso en todo el mundo. El diplomático muestra su destreza en la cocina al mostrar cómo se prepara la versión básica de este "producto tradicional y original".

El diplomático afirma que "lo más importante es el pescado", ya que su "variedad inmensa" influye en el sabor. En cuanto al limón, indica que "tiene que ser especial". Verde y con "el grado de acidez que va a permitir la cocción de pescado", concluye. 

Chimoy le otorga mucha importancia al modo de cortar los productos. En concreto, asevera que "la cebolla no se pica toda, sino que hay que sacarle la parte central, porque este tiene un sabor que difiere del resto". Además, afirma que hay que picarla "en el corte que nosotros llamamos de pluma" y agrega que "tiene que ser muy delgado".

Respecto al limón, el embajador peruano en Moscú añade que al cortarlo "hay que evitar la parte central" para evitar el amargor que aparece si no se hace bien. También llama al cuidado a la hora de exprimirlo para no tocar la cáscara, cuyo aceite también aporta un gusto inadecuado. 

Estos son los ingredientes del ceviche peruano:

  • 2 filetes de pescado blanco fresco;
  • 3 limones verdes;
  • 2 ajíes;
  • 1 cebolla blanca mediana;
  • sal de mar;
  • culantro fresco.

El seguiente producto culinario es el cóctel peruano llamado Pisco Sour. Le da su nombre una ciudad situada en el centro-sur del país andino. Chimoy destaca que para que el cóctel sea auténtico hay que prepararlo sobre la base de "uvas pisqueras, que son solamente 8 variedades".

Aquí están los ingredientes básicos de esta bebida:

  • 3 medidas de pisco;
  • 2 medidas de jugo de limón;
  • 1 medida de jarabe de goma dulce;
  • 1 clara de huevo;
  • 4 cubos de hielo;
  • amargo de Angostura o canela.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7