Programas

Prensa plural: ¿una especie en extinción?

Publicado:
¿Está bien informada la llamada 'sociedad de la información'? No faltan razones para llamar a la prensa 'el cuarto poder': su capacidad para moldear la visión del mundo de los ciudadanos es extraordinaria, y no es de extrañar que gobiernos y particulares deseen controlarla. Tanto es así que existe una creciente concentración de medios en pocas manos que amenaza al periodismo plural, sin contar con la expansión de la censura, algo que ha quedado claro a raíz de los más recientes acontecimientos.

En esta entrega de 'Contrapunto', Pablo Mura y Cris Martin hablan sobre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la censura. La presentadora se opone a este último fenómeno, defendiendo que todos deberíamos poder expresar libremente nuestros pensamientos y opiniones, aunque a los demás les resulten incómodos.

"Es en la confrontación de ideas como se construyen y mantienen las sociedades civilizadas y libres", argumenta. "Si comenzamos permitiendo que la censura limite la libertad de expresión, el siguiente paso es censurar la libertad de prensa", añade, subrayando que "la censura reprime" y "no sirve".

En este sentido, Martin señala que las leyes que criminalizan los discurso de odio son tan imprecisas, confusas y ambiguas que pueden ser utilizadas por partidos políticos para ganar votos, agregando que bajo la apariencia de combatir la desinformación se ataca la libertad de prensa, lo cual funciona como un instrumento de los gobiernos para evitar las críticas.

Por otro lado, asegura en las llamadas sociedades democráticas de Occidente el periodismo no es neutral, porque entre seis grandes conglomerados de comunicación multinacionales controlan el 70 % del negocio en todo el mundo. "Ellos son los que deciden qué se dice y qué no se dice, condicionando la libertad de prensa y manipulando el pensamiento de las personas", asevera.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7