El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Baltasar Garzón a Rafael Correa: "Es fundamental proteger a quien investiga la corrupción"

Publicado:
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Baltasar Garzón, jurista español, especialista en la lucha contra la corrupción. En la charla, profundizan precisamente en los diferentes aspectos del fenómeno de la corrupción y en muchas de sus implicaciones sociales y políticas.
Descargar video

El magistrado Baltasar Garzón y Rafael Correa comienzan su charla enfocando las múltiples dificultades que rodean a la lucha contra la corrupción. El jurista español destaca en ese sentido que "la regulación internacional sobre la corrupción es algo muy reciente", y que al existir abundantes vacíos legales, "se da el marco idóneo para que la corrupción se instaure en las administraciones de diversos países".

Por su parte, Correa señala que "en la lucha contra la corrupción hay mucha carga ideológica", y explica que en ocasiones se pretende "establecer el estereotipo de que la corrupción solo se encuentra en el sector público, pero para corromper a un funcionario público se necesita normalmente a alguien del sector privado".

Baltasar Garzón, jurista español.
Baltasar Garzón, jurista español.
"La ideologización de la lucha contra la corrupción es un fenómeno muy peligroso"

Baltasar Garzón no solo coincide con esta apreciación de Correa, sino que evoca un ejemplo, a su juicio "vergonzoso", de este fenómeno en la reciente historia política de Brasil, donde según explica el invitado "se focalizó el asunto de la corrupción sobre el sector progresista, y se utilizó para acabar políticamente con Lula da Silva". Garzón considera que este fenómeno "es muy peligroso, porque desnaturaliza la verdadera lucha contra la corrupción".

En la misma línea, el expresidente de Ecuador explicó que cuando se atribuye toda la corrupción al sector público "se sataniza la política", y advirtió que "satanizar la política en América Latina, que es una región en vías de desarrollo, equivale a impedir los procesos de cambio". 

El Estado como espejo de la sociedad

Garzón considera que en el combate contra la delincuencia en política "es fundamental la transparencia y proteger a quien está investigando la corrupción". El jurista señaló que, al fin y al cabo, "el sector político es como un espejo para la sociedad, y es tremendo cuando lo miramos y lo vemos sucio". 

Baltasar Garzón, jurista español.
Baltasar Garzón, jurista español.
"La Unión Europea todavía no ha logrado un acuerdo sobre la iniciativa de 2001 de regular los paraísos fiscales"

Correa contestó con una idea que él mismo calificó como muy dura: "Normalmente, los Estados no son ni mejores ni peores que la sociedad a la que representan". El expresidente insistió en que "da la impresión de que solo en política hay corrupción, pero también hay tolerancia social".

Paraísos fiscales

Durante la charla, los contertulios también pudieron abordar uno de los asuntos más relevantes en lo que a corrupción se refiere: los paraísos fiscales. "En la Unión Europea ―recordó Garzón―, existe desde 2001 una iniciativa para definir, regular y erradicar, en su caso, los paraísos fiscales; todavía no hemos conseguido, en 17 años, que se pongan de acuerdo". Correa destacó en ese sentido que "los paraísos fiscales son la muestra más hiriente de la doble moral internacional".

Baltasar Garzón, jurista español.
Baltasar Garzón, jurista español.
"Donald Trump ha diseñado el manual perfecto para corromper la democracia"

Para combatir eso, en opinión de Baltasar Garzón, "La cooperación entre estados y entre sistemas tiene que funcionar. Hay que acabar con los muros. Pero eso requiere una confianza, una reciprocidad y una solidaridad que muchas veces no existe". En ese sentido, el magistrado señala a la figura de Donald Trump, que en su opinión "ha diseñado el manual perfecto para corromper la democracia".

Para terminar la charla, Correa regresa al asunto de la utilización política de la lucha contra la corrupción, señalando que "se está convirtiendo en un instrumento para perseguir a gobiernos progresistas", y denunciando que "es claro el desequilibrio que existe en el tratamiento de los casos de corrupción cuando afecta a un gobierno progresista que cuando afecta a un gobierno conservador".

Durante este encuentro, Rafael Correa y Baltasar Garzón profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7